fbpx
Cerrar

PDI y fiscalía Atacama desbaratan organización criminal que tenía laboratorio de abultamiento de droga en Tierra Amarilla

La droga era traída en ovoides con correos humanos hasta un domicilio de Tierra Amarilla, lugar en que la pasta base era aumentada para luego seguir su viaje hasta la capital del país.

La operación “Mamazara II” permitió la incautación de 47 mil 640 dosis, avaluadas en más de $47 millones.

Personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Copiapó en coordinación con la Fiscalía Local de esa comuna desarticularon una organización criminal compuesta por siete personas, dos chilenos y cinco bolivianos, que se dedicaban a la internación clandestina de droga, tratamiento para su abultamiento y posterior distribución y comercialización en la zona central del país.

La indagatoria policial estableció que dos sujetos de nacionalidad chilena recibirían una importante cantidad de droga, la que fue internada a territorio nacional a través de ovoides estomacales, siendo trasladada por los imputados bolivianos, quienes llegaron con el estimulante en sus estómagos hasta un inmueble ubicado en Tierra Amarilla, Región de Atacama. En ese lugar un “cocinero” de la misma nacionalidad, realizaría el proceso químico para aumentar la cantidad de sustancia ilícita.

Con la información recabada por los efectivos policiales, éstos desplegaron un dispositivo para desbaratar la organización e incautar la droga, llegando hasta el domicilio donde se efectuaba el proceso de abultamiento de droga, donde detuvieron a la mayor parte de los imputados, encontrando una serie de insumos químicos destinados al referido tratamiento.

La operación denominada “Mamazara II” terminó con la incautación de 2 kilos 134 gramos de cocaína base a granel, 1 kilo 41 gramos de cocaína base contenida en 83 ovoides, 4 litros de ácido muriático, 2 kilos 630 gramos de carbonato de sodio y 1 kilo 790 gramos de bicarbonato de sodio.

“A través de una investigación realizada en coordinación con la Fiscalía y una labor de análisis e inteligencia policial se pudo desbaratar esta organización, logrando la detención de siete personas, algunas de las cuales tenían cocaína base en sus estómagos por lo que debieron evacuar todos los ovoides”, señaló el jefe de la Brianco Copiapó, comisario Cristián Chávez.

El jefe policial agregó que “asimismo se incautó una importante cantidad de sustancias ilícitas, un vehículo y otras especies asociadas al delito que eran usadas para la transformación y dosificación de la droga”.

Imputados en Prisión Preventiva

Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que con este procedimiento se logró interrumpir la cadena de tratamiento de droga que realizaba esta organización criminal. La cual era traída en ovoides con correos humanos hasta un domicilio de Tierra Amarilla, lugar en que la pasta base era aumentada para luego seguir su viaje hasta la capital del país.

La investigación fue dirigida por el fiscal adjunto de Copiapó Gabriel Meza, quien ordenó las diligencias que permitieron la detención de seis de los imputados mientras permanecían en el domicilio en que se trataba la droga, mientras que gestionó la orden de detención en contra de un séptimo involucrado. Detenciones que fueron realizadas por personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Atacama.

De esta manera, la audiencia de formalización de cargos se desarrolló este domingo siendo asumida por el fiscal Luis Miranda, quien presentó cargos por el delito de tráfico de drogas. Consiguiendo que los dos imputados chilenos, líderes de esta agrupación delictual, quedaran en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad; mientras que los cinco detenidos de nacionalidad boliviana quedaron en prisión preventiva por peligro de fuga. Siendo todos derivados hasta la cárcel de Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top