fbpx
Cerrar

Minseg 2017 “Por Cero Fatalidad en Minería Antofagasta reunirá a expertos en seguridad

Los principales responsables de la seguridad en las compañías mineras se darán cita en la Capital Minera de Chile para buscar el camino de la cero fatalidad.

La cuarta versión del Seminario y Feria Minseg “Por Cero Fatalidad en Minería”, cuenta como en versiones anteriores, con destacados profesionales del sector minero. El Comité técnico está presidido por Luis Lodi, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco; Katharina Jenny, Gerente Corporativo Seguridad y Salud Ocupacional Antofagasta Minerals; Javier Cantuarias, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Collahuasi; Roberto Cisternas, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Sierra Gorda SCM; el Jefe del Departamento de Seguridad Minera y Fiscalización de Sernageomin, Antonio Videka, entre otros.

Minseg es organizado por AreaMinera Medios y SGS SIGA Ingeniería y Consultoría, quienes han posicionado este encuentro como el único a nivel nacional que no sólo plantea la búsqueda de la cero fatalidad en minería, sino que además, se unen las compañías mineras y empresas proveedoras para analizar los puntos en los que en conjunto deben mejorar para alcanzar esa tan ansiada meta.

La modalidad del seminario combina en paralelo presentaciones sobre sistemas, modelos y la gestión que las distintas compañías mineras realizan y por otra parte servicios y productos tecnológicos con foco en el control de fatalidades. Paralelamente las empresas proveedoras cuentan con un espacio destacado para dar a conocer lo último en tecnología y soluciones al servicio del resguardo de la vida de los trabajadores.

Siendo Antofagasta la capital minera del país por excelencia, la concurrencia a este encuentro mayoritariamente serán ejecutivos y profesionales del área de operaciones de las compañías mineras que operan en la región. “Esto, en las versiones anteriores, nos ha demostrado que al hacer el seminario en esta plaza, donde se concentra el quehacer minero y también sus riesgos, entrega valor generando una instancia de debate, colaboración y de compartir buenas prácticas con las preguntas y experiencias de los asistentes”, señalaron los organizadores.

Este año los temas a desarrollar serán liderazgo, seguridad y productividad; cómo se construye. Además los estándares de seguridad, su razón, cultura y práctica; el aporte y la interferencia de la tecnología en la seguridad de las personas. Se destacarán riesgos críticos como transporte, estabilidad de roca y mantención de neumáticos de gran tamaño.

En lo relacionado con la salud, se hablará integralmente de temas como fatiga, somnolencia y riesgos psicosociales, también silicosis y otras enfermedades profesionales que pudiesen significar fatalidad futura.

Además, con el apoyo de Sernageomin, el seminario presentará un informe de accidentes fatales lo que servirá como base para la discusión de causalidad y aprendizaje.

Minseg 2017 se realizará en el Enjoy de Antofagasta los días 12 y 13 de abril, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería, Sonami y Consejo Minero.

En la última reunión del Consejo Técnico de Minseg 2017, participaron, Pedro Cárdenas, Director de Seguridad de Codelco, en representación de su Presidente Luis Lodi; Katharina Jenny, Gerente Corporativo Seguridad y Salud Ocupacional Antofagasta Minerals; Roberto Cisternas, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Sierra Gorda SCM; el Jefe del Departamento de Seguridad Minera y Fiscalización de Sernageomin, Antonio Videka; Jorge Jiménez, Ingeniero Experto Senior de Antofagasta Minerals; Luis Alberto Olcay, Gerente General de SGS SIGA; Néstor Fernández, Director de AreaMinera Medios; y Pablo Godoy, Sub Gerente de Comunicaciones / Marketing / RRPP, de SGS SIGA.

En la oportunidad destacaron la necesidad de mostrar que la seguridad es una parte principal del negocio minero y una palanca de producción, por ende, desde el principal ejecutivo hasta el último trabajador se deben al resguardo de sus vidas por igual, por ello la importancia de que todos aquellos que formen parte de una operación minera, sean trabajadores propios o de empresas proveedoras, deben participar y estar en conocimiento de lo que cada una de las compañías mineras está haciendo para resguardar la vida de cada uno de ellos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top