fbpx
Cerrar

Congresito paleontológico reunió a cien niños de Caldera con científicos y réplicas de fósiles

Una masiva actividad con estudiantes de los distintos establecimientos educativos de comuna puerto reunió a 100 alumnos y alumnas en el Congresito Paleontológico Caldera 2017, actividad que se enmarca en el “Primer Congreso Internacional de Paleontología de la Región de Atacama: Patrimonio y Sociedad”.

El evento fue desarrollado por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Atacama y la Ilustre Municipalidad de Caldera, contando con el apoyo del Museo Paleontológico de Caldera, PAR EXPLORA Atacama de la UDA y el Departamento de Geología de esta casa de Estudios.

Hasta la Playa Mansa llegaron más de 100 estudiantes de establecimientos educativos de Caldera. Allí los esperaba el Primer Congresito de Paleontología, con actividades especialmente preparadas para ellos por el Museo Paleontológico de Caldera y PAR EXPLORA Atacama. Una jornada donde recibieron charlas, descubrieron réplicas de fósiles enterrados en las arenas e identificaron moldes de dientes de tiburón para conocer las distintas especies que habitaron la costa atacameña hace miles y millones de años.

Uno de los puntos altos del evento fueron las charlas de expertos venidos desde otros puntos del país; la primera de ellas por parte del encargado del área de Paleontología del Museo de Historia Natural, el científico David Rubilar, quien expuso sobre dinosaurios chilenos con una entretenida y didáctica charla. Mientras que la segunda estuvo a cargo de Martín Chávez, paleontólogo de la Universidad Austral que compartió una interesante exposición que explica cómo las aves son en realidad los descendientes directos de los dinosaurios.

El Seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas, destacó el Congresito explicando que “este evento realizado en el marco del primer congreso de paleontología, tiene por objetivo involucrar a las unidades educativas de Caldera en esta instancia didáctica sobre paleontología. Queremos destacar que esta es una de las comunas con la mayor cantidad de vestigios paleontológicos en el país , por lo que queremos relevar su importancia y la ciencia en esta ciudad, es importante poner en valor el patrimonio fósil de la comuna para complementar además las ramas educativas para los niños y niñas de caldera”.

Por su parte la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó el evento señalando que “Esta actividad busca incorporar la cultura y la sociedad con el compromiso de rescatar y valorar nuestro patrimonio de fósiles. Realizamos este evento donde hay estudiantes de todos los establecimientos educacionales de enseñanza básica de Caldera, y cuyo objetivo es enseñarles a los niños sobre la paleontología y además saber qué hacen los paleontólogos. En esta ocasión han desenterrado réplicas de cinco especies que se han encontrado efectivamente en Caldera. La idea es transmitir la importancia de resguardar nuestro patrimonio, no venderlo ni traficarlo, y tener conciencia de lo que significa cuidar este patrimonio tan importante”.

A su vez, el Director de PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel, indicó sobre el evento que “esta ha sido una oportunidad para desarrollar una de las áreas estratégicas de PAR EXPLORA Atacama, como lo es el patrimonio natural, en donde hemos realizado actividades ligadas a la paleontología y la geología. Es importante este trabajo en conjunto con instituciones públicas y sostenedores, para poder entregar contenidos que potencian los procesos de aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos”.

La actividad se enmarca dentro del “Primer Congreso de Paleontología de Caldera: Patrimonio y Sociedad”, la cual a su vez es parte de las acciones relacionadas a la puesta en valor del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama.

El Congreso se realiza en la comuna puerto por la SEREMI de Medio Ambiente, con el apoyo del Departamento de Geología de la UDA y la I. Municipalidad de Caldera; recibiendo también el apoyo del PAR EXPLORA Atacama que trabajó en coordinación con el Museo Paleontológico para este evento educativo que entregó contenidos científicos a estudiantes de quinto a octavo básico.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top