fbpx
Cerrar

Mineduc confirmó el cierre de la universidad Arcis

El Ministerio de Educación informó este viernes a la comunidad de la Universidad Arcis que el plantel será cerrado, con la designación de un administrador de cierre, el cual deberá ser ratificado por el Consejo Nacional de Educación.

La noticia fue notificada por el equipo de la División de Educación Superior a los integrantes de la comunidad de Arcis, en el marco de las mesas de trabajo que se venían desarrollando desde que en diciembre pasado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijera que la universidad no era viable y debía ser cerrada.

Ahora habrá que determinar qué pasará con el recurso que interpuso la universidad Arcis por medio del administrador provisional, Patricio Velasco, y que intenta detener la quiebra.

La encargada de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, señaló que la crisis se materializó con mayor fuerza en 2014, lo que derivó a la destinación del administrador provisional, donde la institución enfrentó una situación compleja, específicamente en su ámbito financiero que no se ha podido revertir en el último año y medio derivado por la fragilidad institucional y la escasa matrícula del plantel durante los últimos años.

“El Mineduc ha tomado la decisión de comunicarle a la comunidad de la universidad que se va a solicitar el decreto de vocación de reconocimiento oficial y de cancelación de personalidad jurídica, el que debe ser aprobado por el Concejo Nacional de Educación”, dijo.

Añadió que han buscado una viabilización de la institución, tal como se comprometió con la comunidad de Arcis en enero.

En esa línea, precisó que la idea era trabajar hasta marzo, de manera tal que se pudieran presentar nuevos planes para poder viabilizar financieramente la institución y esperar los resultados de matrículas para 2017.

“En ambos aspectos, tanto en los resultados de matrícula como en este plan, creemos, hemos analizado y estimado que no son suficientes para asegurar responsablemente la continuidad normal de las actividades académicas de Arcis”, precisó.

Reubicación alumnos

Contreras añadió que se encuentran en una nueva etapa que tiene relación en la continuidad académica de los estudiantes del planteo o la reubicación de los alumnos que prefieran seguir sus estudios en otra institución.

“En ambos sentidos, tanto en la continuidad académica como reubicación, estamos iniciando trabajos”, señaló.

Explicó que en el caso de la continuidad implica coordinar actividades con el liquidador nombrado por el tribunal y con el administrador provisional para que las clases se inicien el 27 de marzo como está previsto.

“En el caso para aquellos estudiantes que quieran reubicación, estamos trabajando con diversas instituciones universitarias acreditadas de la región Metropolitana para ver las distintas opciones que podemos ofrecer a los alumnos. La idea es que tengan diversas alternativas y puedan definir la más conveniente”, aclaró.

Además, sentenció que el Mineduc cuenta con una beca de reubicación que permite financiar el arancel de referencia de la nueva carrera que se matricula, lo que se podrá poner en marcha una vez que el decreto esté aprobado.

“Los alumnos tienen que estar tranquilos porque se va a abrir un plazo especial de postulación a esta beca (…) queremos dar tranquilidad a los estudiantes, ya sea a través de la continuidad en la universidad, o la reubicación, ellos podrán continuar con su proyecto académico”, arguyó.

Recordemos que la universidad Arcis se sumió en una crisis financiera y académica a principios de 2014 luego que el Partido Comunista dejará la administración del plantel. Hoy la deuda de la institución llega a más de $9 mil millones.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top