fbpx
Cerrar

Sougarret: El hombre clave del rescate de “Los 33” que vuelve a Codelco

Su llegada coincide con el último año de Nelson Pizarro a la cabeza de Codelco, por lo que se suma como uno de sus sucesores.

Como una persona de bajo perfil, visto casi como un héroe entre sus familiares y como un excelente profesional entre sus ex colegas. Así describen a André Sougarret (52) quienes lo conocen. Ingeniero civil de la Universidad de Chile, jugó un papel clave en el histórico rescate de los 33 mineros de la mina San José el 2010 y desde el primero de abril próximo vuelve a Codelco —tras una incursión de cuatro años en la minería privada —, como el nuevo gerente de El Teniente.

Sougarret es un histórico en Codelco. Estuvo ahí por más de 20 años, antes de que en 2012 decidiera moverse a Antofagasta Minerals como gerente general de Minera Esperanza y luego, en 2014, con el mismo cargo, pero en Minera Centinela.

“Llegó muy joven a Codelco y siempre se notó diferente porque era muy seguro, innovador, estratégico”, recuerda el superintendente de la Gerencia de Mina de El Teniente, Mirko Gjakoni, quien trabajó con él y lo conoce desde su llegada a la estatal.

“Es afable, fácil de trabajar con él, siempre pensaba en cómo podíamos innovar. Por eso tuvo el desarrollo que tuvo. Para nosotros que hemos trabajado con él antes, es muy grato que vuelva”.

Entre los desafíos más próximos de Sougarret está continuar con la ampliación de El Teniente, a través de su proyecto Nuevo Nivel Mina, que ha sido segmentado en distintas etapas.

Su vuelta a la estatal, además, coincide con en el proceso de cambios que vivirá Codelco hacia fines de este año o comienzos de 2018, cuando culmine el periodo del actual presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, por lo que su nombre se suma a la lista de eventuales sucesores.

El rescate 

Entre su descripción profesional, sus cercanos destacan el conocimiento de ingeniería y en específico del desarrollo de la minería subterránea que maneja Sougarret. Esto fue clave en 2010, en el histórico rescate de los 33 mineros (que dio origen a la pelicula “Los 33”) que quedaron sepultados a más de 700 metros en las dependencias de la mina San José, en la región de Atacama. Por ese entonces Sougarret ejercía como subgerente general de Codelco, el ex Presidente Sebastián Piñera le encomendó la misión de rescate de los mineros

Laurence Golborne, ex ministro de Obras Públicas de esa época, recuerda su trabajo codo a codo con Sougarret en la llamada “Operación San Lorenzo”. “Es un excelente profesional. Muy capaz, comprometido y consciente de su trabajo”, comenta Golborne. “Será un gran aporte para la compañía”.

El rescate de los mineros también le valió un gran respeto dentro de su familia. “Sus 3 hijas lo admiran. Es excelente, un 10. Una persona trabajadora, pero que nunca descuida a su familia”, comenta su cuñada, Ivania Saldías.

También el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, lo recuerda de sus tiempos en la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile, donde estudiaron juntos. “Lo conozco de mucho años. Es una gran persona, no sólo en lo profesional sino también en lo humano”, dijo.

Fuente: Mch

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top