fbpx
Cerrar

Aumentan decomisos en controles cordilleranos

Más de media tonelada de productos de riesgo de origen vegetal y animal fueron decomisados y eliminados, por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, durante los meses de enero y febrero en los puntos de control fronterizo cordilleranos de la región, correspondientes a la inspección de 10.296 personas que ingresaron desde Argentina, cifra esta última que superó ampliamente a las registradas durante todo el año 2016 por el Servicio, la que llegó a 7.633 personas.

Las intercepciones de productos, un total de 524 kilos, en su gran mayoría correspondientes a frutas frescas y secas, hortalizas, carne, queso y fiambres, se concentraron en San Francisco, control cuyo personal tuvo que ser reforzado en dicho periodo, dada la masiva llegada de turistas trasandinos atraídos por el favorable cambio monetario y las atractivos turísticos de la región y país.

El director regional de la institución, Juan Carlos Valencia, explicó que la alta cantidad de productos retenidos aumenta la presión de entrada de plagas y enfermedades que pudieran perjudicar la producción agropecuaria regional y nacional, por lo que el Servicio debe redoblar sus acciones de revisión de equipajes, bolsos de mano y medios de transporte, siempre en colaboración con los viajeros.

Agregó que para la correcta ejecución de las labores del organismo es imprescindible una permanente coordinación con los organismos permanentes en frontera, como son Aduanas y Policía de Investigaciones, de tal manera de agilizar la entrada de visitantes y disminuir los tiempos de espera.

Valencia recordó que actualmente, y producto del ingreso clandestino de fruta fresca desde los países vecinos del norte del país, la región de Tarapacá se encuentra en campaña de erradicación de mosca de la fruta, la que tiene altísimos costos económicos para el país y restringe la ventas comerciales en la zona, entre otras consecuencias. Por ello, indicó, “es tan importante el control en nuestras fronteras en todo Chile, dado que somos el único país latinoamericano libre de este insecto, entre otras plagas”.

Cabe destacar, que durante todo el año pasado se interceptaron 591 kilos de elementos vegetales y animales de riesgo en San Francisco y Pircas Negras, lo que demuestra el alza suscitada en estos primeros meses. En tanto, en el mismo periodo de este año el SAG debió inspeccionar casi 3 mil vehículos, llegando en 2016 solo a cerca de 2 mil 500 medios de transporte.

Junto a los medios terrestres, el SAG también inspecciona toda embarcación que llega a los puertos de la región portando productos de riesgo en sus bodegas, o cuando es primer punto de arribo a Chile. En el mismo caso, revisa aviones y pasajeros llegados al aeropuerto y aeródromos en la región.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top