Masvida: Ministra de Salud, diputado Alberto Robles y otros parlamentarios son accionistas de la cuestionada Isapre

Entre los médicos socios aparecen los parlamentarios Carlos Abel Jarpa (PR), Alberto Robles (PR), Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Juan Luis Castro (PS), estos dos últimos integrantes de la comisión de Salud de la Cámara.

Luego que este lunes la Superintendencia de Salud adoptara la medida, que ya se esperada hace bastante tiempo, de intervenir en la isapre Masvida, hoy se dio a conocer que entre sus accionistas, según el registro vigente de empresas Masvida, se encuentran la ministra de Salud, Carmen Castillo, varios diputados y el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Según informó El Mercurio, la ministra declinó responder al medio, aduciendo que busca evitar interferir en el tema, radicado precisamente en la superintendencia.

Entre los médicos socios aparecen diputados de distintos partidos políticos como Carlos Abel Jarpa (PR), Alberto Robles (PR), Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Juan Luis Castro (PS). Cabe mencionar que estos dos últimos, además, integran la comisión de Salud de la Cámara.

Otra médico socio es Vivienne Bachelet, editora de la revista médica “Medwave” y prima de la Presidenta Michelle Bachelet. Consultada sobre la situación, la familiar de la Mandataria pidió la renuncia del directorio de Masvida. Además, respaldó las medidas tomadas por el superintendente. “El congelamiento de la cartera es una medida absolutamente necesaria (…). Si cada uno comienza a tomar la decisión de salirse, se perjudicará a los que tienen mayores fragilidades de salud”, afirmó.

Por su parte el diputado Jarpa, médico accionista de Masvida hace 30 años, lamentó la situación actual de la isapre e instó a la Superintendencia a “ocupar todos los mecanismos para que los afiliados mantengan los mismos planes”.

El parlamentario socialista Castro, accionista de la isapre hace 20 años, respaldó las palabras del diputado del PR, quien aseguró que ahora la Superintendencia debe decidir “entre intervenir completamente la empresa o hacer un traspaso de cartera acorde a la oferta de Nexus”.

La “isapre de médicos”  hasta ahora está distribuida en sociedades médicas que representan a cerca de 8 mil facultativos y la gran mayoría de estos profesionales aportó dinero a través de la compra de una acción de la isapre, que es una oferta excluyente para personas de esta profesión. Con esto Masvida les daba la ventaja de acceder a un plan, llamado “Médico Socio”, el cual tiene coberturas muy por sobre el promedio del sistema privado de salud, considerando que la acción que da derecho a optar por este plan cuesta alrededor de 1,3 millones de pesos.

Fuente: El Mostrador

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Corte de apelaciones de Antofagasta rechaza recurso de protección presentado en contra del proyecto minero Pascua Lama

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó ayer –miércoles 8 de marzo–  el recurso de protección presentado en contra de...