fbpx
Cerrar

Más Derechos para Las Mujeres: Mejor Chile + Feliz y Digno

Hoy miércoles 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Una instancia propicia para mencionar los logros y avances en derechos y autonomía de las mujeres que ha tenido el Gobierno, a través de la gestión de la Agenda de Género.

Los avances registrados desde el 2014 en la Agenda de Género del Gobierno son motivo de celebración y orgullo para las mujeres. Entre éstos podemos mencionar, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; la incorporación del criterio de paridad en la Reforma al Sistema Binominal y la ley de partidos políticos; el avance del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal letal y embarazo producto de violación, otorgando a las mujeres opciones; y diversos programas en capacitación y habilitación de las mujeres para el trabajo remunerado fuera del hogar, ya sea de manera dependiente o independientes.

Las mujeres hemos luchado por nuestro derecho a educarnos, a ser ciudadanas, a trabajar con dignidad, a participar en las decisiones del país, a decidir sobre nuestras vidas, a vivir sin violencia, a disfrutar de nuestra sexualidad, a ser respetadas en todos los espacios. Estas luchas han significado logros y avances importantes para la democracia y la calidad de vida de chilenas y chilenos.

Este Gobierno ha avanzado en más y mejores derechos para las mujeres, como los derechos laborales para las trabajadoras de casa particular y las manipuladoras de alimentos; en corresponsabilidad con el permiso para madres y padres para alimentar a las hijas e hijos; el derecho por una vida libre de violencia, con más casas de acogida y centros de las mujeres y un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin lugar a dudas, hemos tenido avances y logros y, claro está, tenemos desafíos que se basan en la transformación cultural, que avance en una sociedad y una cultura que respeta y valora a las mujeres, forjando un nuevo trato de los hombres a las mujeres donde no se las desvalorice ni considere menos solo por ser mujeres. En síntesis, queremos “Más Derechos para Las Mujeres: Mejor Chile + Feliz y Digno”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top