fbpx
Cerrar

MOP visitó la comuna de Alto del Carmen para constatar estado de los trabajos de Emergencia y Reconstrucción

Con la misión de constatar en terreno el avance de las obras de Emergencia y Reconstrucción producto de los aluviones ocurridos el mes pasado, y las recientes precipitaciones que generaron algunas bajadas de quebradas, el Seremi (s) de Obras Públicas Victor Herrera, junto al Jefe Provincial de Vialidad Jorge Gutierrez realizaron visitas inspectivas a las localidades de Chollay, Pachuy y sus alrededores en la comuna de Alto de Carmen.

Según el diagnóstico del MOP, en la provincia de Huasco el efecto del aluvión se concentró en el valle de El Tránsito, específicamente en el valle de Chollay, donde causó numerosos cortes en la ruta C-495 que une Alto del Carmen con Junta Valeriano en el valle de El Tránsito y en la ruta C-501. En este sector, los daños causados por este aluvión superaron ampliamente los efectos del aluvión del 2015 en la localidad.

La agenda fue diversa, en primera instancia se reunieron con el Concejo Comunal de Alto de Carmen, presidido por su Alcaldesa Carmen Bou, en donde los participantes quedaron muy conformes con el actuar que están realizando las Direcciones de Vialidad y de Obras Hidráulicas en las zonas afectadas.

Así mismo, el Seremi (s), Víctor Herrera, informó, que “sólo por emergencia en la provincia de Huasco donde los efectos fueron más destructivos, principalmente en la comuna de Alto del Carmen ya se alcanzó un costo superior a $ 500 millones de pesos”. Además, señaló, “la reconstrucción se está concentrando en reponer puentes, pasarelas y badenes que fueron destruidos, además de obras de protección de la ribera del río Chollay y El Tránsito. Ahí, trabajaremos en ensanchar el cauce del Río Chollay para proteger sus riberas levantando pretiles y enrocados, para dar mayor capacidad de conducción del río. Asimismo, en el río El Tránsito estamos realizando ensanchamientos, rectificaciones y pretiles altos del cauce en el sector de Los Tambos”.

Por lo mismo, finalizada la reunión, el Seremi (s) junto al Jefe Provincial de Vialidad inspeccionaron en terreno la reposición del puente El Olivo (Ícaro), ubicado en el Sector El Olivo, el cual fue destruido por el aluvión, y reconstruido en el mismo sector con materiales reciclados por la propia Dirección de Vialidad, con la finalidad de que los productores de uva del sector no continúen viéndose afectados y puedan recuperarse lo antes posible.

Por su parte el Jefe Provincial de Vialidad, Jorge Gutierrez, señaló “después de un trabajo exhaustivo podemos informar que en el sector de El Parral, se reestableció el tránsito en la ruta C-495, en el km 45, que fue afectada el pasado 28 de febrero donde se despejo el camino y se encauso el agua por obra de arte existente, mientras que en el Badén de Los Tambos y a consecuencia de la crecida del 28 F, los tubos del badén se taparon con sedimentos y material vegetal, razón por la cual se realizaron trabajos de destape por medio de excavadora. En el sector de Conay, hubo derrumbe de roca, lo que produjo un estrangulamiento en la ruta producto del rodado, y se realizó el despeje de la ruta C-495, en el km 48”.

DETALLE DE LAS OBRAS REALIZADAS EN LA COMUNA

1.     Punta Negra

Se trabaja en la readecuación de vigas metálicas para la habilitación de puente de emergencia con materiales provenientes de desarme de Puente Nicolasa, (los trabajos se realizan en terreno en la localidad de la Pampa).

2.     Quebrada de La Plata

Se ordena la demolición del cajón de 3x3m (obra de arte) seriamente dañado por la crecida de quebrada, el que se encuentra completamente obstruido por rocas de gran tamaño. Consecuencia del evento del 28 de febrero 2017 la condición respecto de la crecida del 21 de enero 2017 empeoró obstruyéndose aún más la quebrada. El viernes 03 de marzo visitará la zona un especialista para posteriormente realizar la demolición de cajón y despeje de la quebrada, a fin de permitir el libre escurrimiento del agua ante eventuales crecidas.

3.     La Pampa

Se encuentran terminados los trabajos de encause y construcción de enrocados como mesa de apoyo para recibir la superestructura. Las vigas trasladadas del Paipote se encuentran en preparación en maestranza para su montaje.

4.     Camino Colpe

Se han programado los trabajos de recuperación del camino que va por la rivera norte el cual fue destruído en el evento del 21 de enero, estos trabajos se iniciarán a continuación del despeje de tubos del Badén de Los Tambos.

5.     Ruta C-495 – Tramo Conay – Junta Valeriano (Km. 50,000 al 68,00)

Se realiza operación reperfilado simple y ensanche de diversos sectores afectos por rodados y crecidas de quebradas que dificultaba el normal tránsito de la locomoción colectiva. Para su o logro se utiliza excavadora, retroexcavadora, camión tolva y motoniveladora.

6.     Camino Pachuy

Se encuentra en ejecución el despeje y ensanche en sectores puntuales, en la actualidad se encuentra una excavadora realizando ensanche en zona rocosa llegando a un avance aproximado de un 50% del total para la ruta.

Finalmente el Seremi (s), Víctor Herrera señaló, que “faltaría reactivar la conectividad en la Quebrada El Canuto ya que dada la magnitud de los daños (28 de febrero) es necesario actuar en coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas, debido a que se requieren trabajos en materia de encausamiento del rio”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top