fbpx
Cerrar

Llaman a consultar Registro de Personas Inhabilitadas para trabajar con menores

En este nuevo retorno a clases, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán Lagos junto a la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, realizaron un llamado a los padres y apoderados para que antes de contratar a una persona que preste algún servicio relacionado con la educación, cuidados o traslado de sus hijos, revisen el Registro de Inhabilidades.

Ello, a fin de evitar que personas condenadas por delitos sexuales, y que mantienen por orden de un tribunal chileno impedimentos para desempeñar trabajos en los cuales interactúen con niños, niñas y adolescentes, puedan acceder a este tipo de labores, y de esta forma salvaguardar la integridad física y emocional de nuestros niños.

Catalán Lagos, explicó “el Registro de Inhabilidades es una herramienta que está en el sitio web del Registro Civil y permite a los padres y a todas las personas que requieren la contratación de profesionales y/o técnicos del área de la educación, así como también para la prestación de servicios como traslado de niños a establecimientos educacionales, cuidados o clases particulares en el hogar, puedan verificar que la persona que postula a este tipo de trabajos sea idónea para estar al cuidado de niños y que no pesen sobre ellas, inhabilidades como la prohibición perpetua para desempeñar labores en las cuales mantengan cercanía con niños, niñas y adolescentes. Esta es una forma efectiva para evitar que nuestros niños sean víctimas de este tipo de delitos, que representan las más graves vulneraciones contra la infancia y adolescencia”.

A su vez y en esa misma línea, Cepeda Acevedo sumó que dicho Registro de Inhabilidades informa sobre los condenados por delitos contra niños, niñas y adolescentes, consulta que se realiza gratuitamente en www.registrocivil.gob.cl.

Cepeda Acevedo hizo un llamado a padres y apoderados “a que utilicen esta herramienta, ya que es importante conocer quienes se relacionan con nuestros hijos y así podemos prevenir situaciones de riesgo y no estar lamentándolo después”.

Agregó que “cualquier persona natural o jurídica puede revisar gratis este informe en la sección ‘Servicios en Línea’ de nuestra página web, luego ingresar en ‘Consulta de Registros en Línea’ y hacer clic en ‘Inhabilidades para trabajar con menores’, donde deben e ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar”.

Recalcar que en términos numéricos, en Atacama desde el 19 de junio de 2012 hasta el 14 de febrero de 2017, existen 79 sentencias ingresadas en cuanto a prohibir el trabajo con menores, de las cuales la totalidad pertenecen a hombres.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top