fbpx
Cerrar

Escondida asegura que acudirá a mediación solo si se desbloquean accesos a la mina

La empresa confirmó su asistencia a la reunión de mediación que se desarrollará este lunes en las dependencias de la Dirección del Trabajo de Antofagasta. 

La Minera Escondida, firma ligada a BHP Billiton, confirmó su asistencia a la reunión de mediación con el grupo de trabajadores en huelga que este lunes se realizará en dependencias de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, aunque supeditó su presencia al desbloqueo de los accesos a la faena de la mina que actualmente no permiten su ingreso.

“Una conversación debe darse en un espacio de respeto, que garantice condiciones de legalidad, que hoy, no están dadas. Desde el inicio de la huelga, no hemos podido ingresar a nuestra casa. ¿Y esto debiera parecernos normal? No hemos podido realizar los cambios de turno, no solo porque el camino está bloqueado, sino porque cuando lo intentamos nuestros trabajadores y colaboradores fueron amenazados y obligados a retornar a la ciudad. A eso me refiero cuando hablamos de condiciones de legalidad. Aceptar esto sería permitir que la violencia se imponga al diálogo”, enfatizó Patricio Vilaplana,
vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

De acuerdo a Escondida, “la empresa valora este espacio que promueve la autoridad regional. Sin embargo, los bloqueos permanentes realizados por el Sindicato N°1 en el acceso principal a las instalaciones de faena, siguen siendo la mayor preocupación para la compañía, ya que es una acción que vulnera los derechos de trabajadores y contratistas, además de poner en riesgo la seguridad de las personas e integridad de las instalaciones”.

Durante el periodo de huelga la compañía decidió no producir, priorizando la seguridad y manteniendo únicamente el funcionamiento de los servicios mínimos y demás labores anexas a la operación, los cuales han sido afectados por los bloqueos mencionados.

La compañía ha manifestado su preocupación debido a los graves sucesos ocurridos en faena, no solo ante la Dirección del Trabajo y Tribunales de Justicia, sino que también ante distintas autoridades regionales. “Es por esto, que hemos señalado que retomar las conversaciones, implica también cesar los bloqueos”, señaló el ejecutivo.

La reunión de mediación está fijada para este lunes a las 15.00 horas en las dependencias de la Dirección del Trabajo en la ciudad de Antofagasta.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top