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Importante avance muestra el desarrollo del diseño de restauracion del palacete de la Universidad de Atacama

Esta Obra que rememora nuestro pasado fue declarada monumento nacional el 29 de octubre de 1981.

La actividad desarrollada por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Atacama convocó a diversos actores de la comuna, quienes quedaron gratamente sorprendidos de la propuesta presentada.

Con la finalidad de presentar los avances del proyecto de Diseño “Restauración Villa Viña de Cristo” de Copiapó, o más conocida como “El Palacete de la UDA”, se realizó la reunión de Participación Ciudadana del proyecto, actividad que tiene por objetivo, recibir por parte de la comunidad sus impresiones y aportes.

La exposición que concentro a representantes del Gobierno Regional de Atacama (como mandante de la iniciativa), la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, personeros del Ministerio de Desarrollo Social y la comunidad educativa de la Universidad de Atacama, tuvo una grata recepción por parte de los asistentes, quienes veían con emoción como los avances presentados daban forma a este nuevo rescate patrimonial para la región.

Tras encabezar la ceremonia, el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó la iniciativa “este esfuerzo que realizamos en la administración de la presidenta Bachelet, se suma a los ya impulsados en la región como los son la restauración de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Chañaral o las obras que estamos realizando en Freirina con la restauración de su Iglesia y Edificio Los Portales, obras que en su conjunto han significado una inversión nunca antes realizada en la región, de cerca de 4 mil millones de pesos, tanto en obras como en diseños, lo que demuestra que este Gobierno Regional ha sido el que mayor compromiso ha tenido en el rescate de nuestra historia y tradiciones”.

El profesional expositor, por parte de la oficina consultora que está llevando este Diseño, arquitecto Dino Bozzi señaló “estamos ante una restauración cuidadosa y respetuosa del edificio actual, orientada a la recuperación de su condición original estructural, respetando su sistema constructivo, pero a su vez incorporando las nuevas tecnologías disponibles en la protección de las piezas contra agentes de deterioro”.

Esta construcción se remonta a la segunda mitad del siglo 19, en pleno periodo del auge minero conocido como el ciclo de la plata, que tras el descubrimiento de los minerales de plata de Chañarcillo y tres puntas, permitió a los empresarios mineros edificar sus mansiones trayendo desde centros industriales como Nueva Orleans, Oregón o Liverpool las estructuras prefabricadas que luego eran ensambladas mezclando métodos artesanales de construcción con los sofisticados sistemas de la arquitectura industrial, por lo tanto constituye un hito representativo de la historia de Atacama.

Por su parte el Director Regional de Arquitectura, Juan Antonio Cortes, explicó la importancia de esta etapa del proyecto, señalando “ya entramos en tierra derecha con esta iniciativa, pues se ha presentado a la comunidad la propuesta aprobada por el Consejo de Monumentos, propuesta surgida de los aportes y estudios de los técnicos y la ciudadanía en general. Este anteproyecto es el que debemos seguir trabajando en conjunto para lograr que su proceso de intervención en su estructura, arquitectura y especialidades, sean acordes a las necesidades de los funcionarios y usuarios de nuestra principal casa de estudio de la región”.

Esta preciosa edificación de estilo neoclásico se levanta en dos pisos, un altillo y un mirador central. La estructura del palacete incorpora maderas nobles en las vigas y pies derechos de muros, también en puertas, marcos de las ventanas y pisos mientras que las paredes corresponden a una estructura de quincho y barro que logra un perfecto acabado de muros. Destaca en su interior una escalera tipo imperial que proporciona el acceso al segundo piso, también se destaca posicionándose en el espacio central del segundo piso otra escala en forma de caracol que impresiona por su apariencia escultórica y acabados prolijos, en su fachada las columnas en estilo corintio resaltan el acceso generando un portal en doble altura.

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