fbpx
Cerrar

JUNJI Atacama entrega consejos para estimular el desarrollo de los niños y niñas en verano

Las vacaciones son una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos. Es por eso que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en su misión de velar por el desarrollo de la primera infancia en Chile, entrega consejos prácticos para aplicar durante este verano.

La Directora Regional (S) de JUNJI, Carolina García Jofré, aseguró que  “la relación entre las madres y padres con sus hijas e hijos se verá notablemente beneficiada durante este periodo, si se aprovecha el tiempo para compartir de manera lúdica y educativa en distintas actividades que potencien su personalidad, habilidades y les permitan divertirse con ellos y entregarles afecto”.

Para lograr tales objetivos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles ha preparado 10 consejos para aplicar durante las vacaciones:

1.- Cualquiera sea el lugar en donde esté, aproveche el buen tiempo para salir a pasear y conversar con ellos(as) sobre lo que piensan o creen. Escuchar sus opiniones los hace sentirse importantes y acrecienta su autoestima.

2.- En estos paseos, recoja piedritas, conchas, ramas, hojas, etc. y sugiérale poner atención en cuáles se parecen y por qué cree que se parecen. Cualquiera sea su respuesta, respete sus criterios, porque así desarrollan el lenguaje que les permitirá clasificar.

3.- Al salir a pasear, si juegan a saltar alto o bajo, dar grandes o pequeños pasos, las niñas y niños empiezan a tener nociones de medidas. Preocúpese de cuidarlos adecuadamente de los rayos solares, no los exponga a ellos en las horas consideradas peligrosas.

Si va a estar con sus hijos e hijas cerca de una piscina, río o mar, recuerde: Mirarlos en todo momento.

4.- Si está jugando con sus amigos, provéales de elementos que le permitan compartir: cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigas y amigos, las niñas y niños están aprendiendo las primeras nociones de división, como también a socializar y a

6.- Salga a pasear,  “descubra” con sus hijas e hijos las señaléticas viales, enséñeles a descubrir sus significados y a respetarlas.

7.- Durante los primeros años, jugar con agua y con arena es una actividad que no necesita mayor motivación, pues a las niñas y niños les encanta. Les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de física. Si puede, provéalo de baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos.

8.- Aproveche la abundancia de frutas y verduras para preparar con ellos ensaladas que pueden disfrutar en familia. Estimule los sentidos, jueguen a reconocer los sabores con los ojos tapados y enséñele a hacer helados con jugos de frutas naturales.

9.- Infórmese de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a sus hijas e hijos a disfrutar de ellas. Las niñas y niños son felices compartiendo este tipo de actividad con sus padres y madres.

10.- Salga de picnic con sus hijas e hijos, organizando juntos lo que necesitarán. Haga una lista y chequéela con ellos revisando para ver si está todo o falta algo.  Aunque no sepan leer, ellos podrán comprender que la escritura y lectura son importantes para recordar cosas.

11.- Aproveche de ir con ellos a conocer las bibliotecas y museos. Éstas son gratuitas y así las niñas y niños sabrán cómo acceder a ellas.

12.- infórmese de actividades culturales que pueden ser también un excelente panorama para disfrutar en familia.

13.- fortalezca la ingesta de agua en altas cantidades porque ayuda a estar hidratado y sentirse bien ante las altas temperaturas que existen en nuestra región.

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top