fbpx
Cerrar

Intendente Vargas constata obras para recuperar abastecimiento agua potable rural en Localidad de Los Perales Norte

La primera autoridad regional, se trasladó a la comuna junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien fue mandatada por la Presidenta, Michelle Bachelet para resolver las necesidades más urgentes de la zona.

Una nueva evaluación de los avances en las obras que se realizan en los distintos sectores afectados por los aluviones que se produjeron en Alto del Carmen, realizó en terreno el Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

La primera autoridad regional, se trasladó a la comuna junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien fue mandatada por la Presidenta, Michelle Bachelet para resolver las necesidades más urgentes de la zona, recorrido en el cual estuvieron presentes también el diputado Lautaro Carmona y l Diputada Yasna Provoste.

Una de las obras más importantes, es la que realizaron los brigadistas de CONAF para recuperar el abastecimiento de agua potable en la localidad de Los Perales Norte, donde 22 familias fueron afectadas.

Al respecto, Miguel Vargas sostuvo “el mandato de nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es estar permanentemente en terreno, y sobre todo cuando hay dificultades por eso agradecemos la decisión de haber destinado a apoyar las labores en Atacama a la ministra de minería, aurora Williams. En este momento estamos monitoreando las obras de Los Perales Norte, los avances de otras soluciones. Ya tenemos conectividad terrestre en todas las localidades afectadas, un trabajo muy rápido realizado por la dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas, por cierto que los caminos deben seguir mejorando sus estándar para ser transitables por todo tipo de vehículos, tenemos que seguir levantando información para tener un catastro detallado de la magnitud del daño en las viviendas afectadas para saber cuáles se deben reparar y cuáles reponer”.

Miguel Vargas argumentó además que “estamos levantando información para llegar con los instrumentos y apoyar a los pequeños agricultores. El dato inicial indica que son aproximadamente 70 los afectados, por lo que hemos dispuesto del concurso que implementamos con la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, un concurso extraordinario para las labores de limpieza de los canales. De esos fondos, destinaremos entre 200 y 300 millones de pesos para atender esta primera necesidad, que es ayudar a los agricultores para que recuperen en el menor tiempo posible el agua para el riego que es un aspecto muy importante”.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, expresó que el apoyo a las familias se inició desde el primer, en el caso de Los Perales, mientras se repone el servicio “el abastecimiento ha sido a través de camiones aljibe y agua embotellada, pero acá hay una demostración clara del mandato que tenemos de la Presidenta Michelle Bachelet, de estar en las zonas afectadas, y además, queremos señalar que el Gobierno Regional de Atacama ha estado en terreno desde el momento en que tuvimos las dos crecidas. Por lo tanto aquí ya estanos resolviendo el problema de agua potable rural y vamos a seguir avanzando”.

Cabe destacar que en días previos también estuvo evaluando la situación en terreno el Subsecretario de Vivienda, el Director Nacional de Agua Potable Rural y este jueves se trasladará a la zona el Subsecretario de Agricultura para evaluar las situaciones que están viviendo las familias. “Nuestra primera prioridad son las personas, poder satisfacer todos los requerimientos que ellos tienen y además el sentido productivo que tiene la comuna”, afirmó la Ministra.

Para Finalizar, el Intendente de Atacama, manifestó que este martes se desplegarán hasta la localidad de Chollay los equipos de Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo Social para hacer el levantamiento de información de los afectados.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top