fbpx
Cerrar

Seremi de Salud Atacama entregó recomendaciones Sanitarias y Kit de aseo a familias de Conay y Chollay afectadas con desborde de ríos y bajada de quebradas

La Seremi de Salud de Atacama realizó un intenso trabajo en terreno en los sectores de Conay y Chollay en la comuna de Alto del Carmen de la provincia del Huasco, a fin de entregar recomendaciones sanitarias y kit de aseo básico para las familias afectadas por la crecida de ríos y bajada de quebradas que los dejó damnificados producto del barro y el agua.

El Gobierno y la Autoridad Sanitaria, en su rol preventivo, está implementando un Plan de acción para disminuir los riesgos de aparición de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con este evento hidrometeorológico en el sector rural de Alto del Carmen.

El kit de aseo, principalmente contempló, elementos de protección personal como guantes y mascarillas, para los vecinos que ya comenzaron a limpiar sus viviendas; así también implementos de limpieza y desinfección como alcohol gel y cloro.

En situaciones como las vividas por Conay y Chollay, donde hay deterioro de condiciones sanitarias ambiental, es imprescindible que las personas conozcan medidas a tomar para proteger su salud, tales como : buen manejo del agua para consumo humano, adecuada manipulación de basura domiciliaria para evitar la presencia de vectores (moscas y ratones) , correcto lavado de manos y manipulación de alimentos.

Visita a albergue:

En la localidad de Conay la Autoridad Sanitaria, visitó a las familias que permanecen en el único albergue habilitado, en donde se entregó información preventiva y de orientación de Salud Mental para afrontar la difícil situación por la que atraviesan los vecinos.

Principales recomendaciones para la población:

  • Lave sus manos con agua y jabón
  • Almacene agua en recipientes cerrados
  • Proteja los alimentos en recipientes con tapa
  • Igual precaución debe tener para alimentos para mascotas
  • En lo posible, elimine basura en bolsas plásticas resistentes, dentro de recipientes con tapa.
  • Mantenga buenas condiciones de aseo de la vivienda y su entorno
  • Evite la acumulación de desperdicios y basuras en los patios
  • Limpie mesas y otras superficies con soluciones desinfectantes, detergentes, cloro, antes y después de preparar alimentos
  • El uso de raticidas (control químico) sólo es útil cuando se han efectuado las medidas de aseo y saneamiento de la vivienda y el entorno.
  • Elimine completamente alimentos contaminados por roedores, incluso frente a sospecha.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top