fbpx
Cerrar

Autoridades logran acceder a comunidades del sector La Puerta y se alcanza conectividad con gran parte de sectores afectados en la región

Actualmente, en la comuna de Alto del Carmen son 40 personas albergadas, mientras que en la Precordillera de Copiapó fueron evacuadas 22 personas.

 Con novedades muy positivas finalizó el Comité Operativo de Emergencias Regional, liderado por el Intendente Regional, Miguel Vargas y la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, instancia tras la cual se logró informó el contacto por tierra con todas las comunidades originarias del sector La Puerta, junto con la habilitación transitoria de gran parte de la conectividad con las localidades afectadas tras el frente de mal tiempo que afectó a la región durante esta semana.

Tras la instancia de coordinación, el Intendente Regional, Miguel Vargas aseguró que “la Alerta Roja en la comuna de Alto del Carmen y la Alerta Amarilla en Copiapó, Diego de Almagro y Copiapó se mantienen, estas son decisiones que van variando en función del clima principalmente”.

La primera autoridad regional agregó que “quiero destacar lo que ha sido el trabajo de los equipos de emergencia, en la región de Atacama, tanto a nivel regional, provincial, y local, hay que tener siempre presente que las emergencias se enfrentan de manera sistémica, aquí hay un conjunto de instituciones que han actuado con mucha diligencia para enfrentar de buena manera la emergencia que tuvimos durante esta semana”.

Como una de las principales novedades de las gestiones que realizan los distintos equipos de asistencia en la emergencia, Vargas informó que “ya hemos tomado contacto con todos los sectores afectados, fundamentalmente con las familias en el sector precordillerano de la comuna de Copiapó, y en la comuna de Alto del Carmen, con el sector de Junta Valeriano, que era el lugar al cual no podíamos acceder por las dificultades existentes en los caminos”.

“Tenemos prácticamente conectividad con todos los sectores afectados, los caminos están habilitados en el sector de El Bolo, en la Precordillera de la comuna de Copiapó; hay conectividad terrestre con la localidad de Chollay, y durante el día tendríamos conectividad con el sector de Junta Valeriano”, explicó.

 Apoyo a agricultores y damnificados

 Entre las acciones destacadas por el Intendente Regional, se consignó el importante refuerzo de la ayuda en alimentación básica y médica. “Hemos estado entregado alimentos, agua, suministros para los animales en los distintos sectores, a partir de la ayuda que ha ido llegando a través de la Oficina Regional de Emergencias. Lo importante es que los distintos equipos están trabajando coordinadamente para hacernos cargo de las necesidades de la personas, y específicamente la urgencia, mayor celeridad posible en tener catastros actualizados para poder llegar con la ayuda que están solicitando las personas”.

La autoridad expresó además que durante la jornada, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, recorrió la localidad de Chollay, junto a los equipos del Ministerio de Vivienda de Atacama, la Gobernación de Huasco y la Municipalidad de Alto del Carmen coordinando la realización de un catastro sobre el estado de las viviendas. Asimismo, Vargas informó del apoyo a los cerca de 70 pequeños agricultores afectados, a través del convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, para destinar alrededor de $200 millones.

 Operativo multisectorial

 En tanto, ayer a eso de las 12:00 horas, una caravana integrada liderada por la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, ingresó hasta la última comunidad Colla aislada denominada Sol Naciente. “Pudimos llegar hasta las comunidades indígenas que habitan el sector, estuvimos en la estancia de San Luis, comunidad Paiote, comunidad Comuna de Copiapó (el Bolo), y en la comunidad de Sol Naciente. Lo positivo es que logramos ver la realidad en terreno, entregar asistencia médica y entregar alimentación básica”, informó.

La comitiva estuvo integrada por la autoridad provincial, junto al GOPE de Carabineros, el Ejército, Seremi de Salud, SAMU, Salud Municipal, y PDI, y logró la entrega de alimentación básica, útiles de aseo, además de una completa atención médica para quienes habitan el sector. La iniciativa de Gobierno, se suma a la asistencia realizada por Portilla durante esta semana en la localidad de Chollay.

Durante la jornada, el Intendente Regional, Miguel Vargas visitó la zona afectada de Chollay, mientras que para mañana se espera se refuerce la comitiva de asistencia para el sector de La Puerta, liderada por la máxima autoridad regional

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top