fbpx
Cerrar

Mujeres lideran el crecimiento de la fuerza del trabajo con una tasa de participación de 47,4% según Casen 2015

Este resultado representa un máximo histórico de acuerdo a la información registrada por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica desde 1990, cuando la participación femenina alcanzaba un 32,5%. En Atacama también se consiguieron buenos resultados.

El total de la tasa de participación laboral alcanza un 58,3% el año 2015, registrando un aumento de 1 punto respecto a la medición de 2013. En Atacama, la tasa por ocupación pasa del 57,4% al 57,3%.

Con el objeto de dar a conocer las cifras de Casen sobre Trabajo 2015, los Secretarios Regionales Ministeriales de Desarrollo Social, Antonio Urbina, y del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, se reunieron para analizar los alcances para la región de Atacama, y determinar de qué manera podría repercutir en el empleo.

Las autoridades presentaron los resultados de la encuesta que en esta versión incluyó por primera vez preguntas que permiten disponer de información referida a la participación de la población ocupada en organizaciones relacionadas con el trabajo, incluyendo a sindicatos, asociaciones gremiales y colegios profesionales.

La Encuesta Casen 2015 revela que la fuerza de trabajo (población ocupada y desocupada de 15 y más años) creció en 325 mil personas, con respecto a la medición del año 2013. Ello significó un aumento de la tasa de participación laboral desde 57,3% en 2013 a 58,3% en 2015, cifra que representa un máximo histórico según las mediciones efectuadas por la encuesta desde 1990.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, indicó que “efectivamente vemos una mayor participación a nivel nacional de las mujeres, lo que tiene una directa relación con una preocupación de nuestra presidenta quien nos mandató a focalizar nuestros esfuerzos para capacitar a las mujeres que no habían podido encontrar un trabajo y que aún no se habían incorporado a la fuerza laboral. Hoy tenemos a más mujeres participando en capacitación y para ello seguiremos trabajando a través de nuestro instrumento +Capaz de Sence y también de otros instrumentos que tiene el Ministerio del Trabajo para insertar a las mujeres laboral”.

Durante el año 2016 solo a través del programa +Capaz se capacitaron 1621 mujeres de la región de Atacama.

Respecto a la importancia de conocer las cifras que entrega la Casen, Dissa Castellani, agregó que “es una excelente medición que nos permite ver la realidad, hacer las comparaciones y tomar decisiones oportuna, para ir focalizando los recursos del estado para que puedan llegar de mejor manera a todos los ciudadanos”.

Asimismo, la tasa de participación laboral entre las mediciones 2013 y 2015 muestra que el crecimiento de la fuerza de trabajo fue liderado por las mujeres, cuya tasa de participación pasó de 45,6% en 2013 a 47,4% en 2015, cifra que también es el máximo registrado por la Encuesta Casen desde su aplicación.

Adicionalmente, la tasa de ocupación verifica un mayor crecimiento de la ocupación entre las mujeres. Así, mientras la tasa de ocupación de los hombres se mantuvo prácticamente inalterada, desde un 66,3% a un 66,2%, la tasa de ocupación en las mujeres pasó de 41,9% a 43,4% entre los años 2013 y 2015.

Por otra parte, al año 2015, el 77,6% de las personas ocupadas lo hace en condición de asalariados/as, cifra que no difiere significativamente de la observada en la medición anterior.

También, al año 2015 la Encuesta Casen reveló que el ingreso promedio de la ocupación principal se ubicó en $462.000 para el total de ocupados. Sin embargo, es posible observar diferencias significativas en este promedio entre mujeres y hombres que alcanzan $384.000 y $521.000, respectivamente.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, indicó que en Atacama, también existe una mejora en materia de ingreso. “El estudio nos entrega bastante información acerca de lo que ocurre en materia laboral. Hoy tenemos más participación y además contamos con un promedio de salario, que es superior a la media nacional, es decir, el promedio llega a los 478 mil pesos aproximadamente, lo que es positivo, porque se mejora a pesar de la situación económica que nos afecta. Yo espero que la inversión que se ha hecho en el sector público, también se vea compensada con la inversión privada, para así darle más dinamismo a la economía”, puntualizó.

Entre los grupos de edad también se observan diferencias, alcanzando un ingreso promedio de $204.000 mil en el grupo de 15 a 19 años y un ingreso promedio mensual de la ocupación principal de $523.000 en el grupo de 35 a 44 años; Esta diferencia también se observa entre deciles de ingreso, con $131.000 en el primer decil hasta $1.324.000 en el décimo decil.

En cuanto a la participación en organizaciones del trabajo, las nuevas preguntas efectuadas en la Encuesta Casen 2015 permiten apreciar que un 13,2% de la población asalariada, incluyendo a trabajadores/as de empresas privadas, empresas públicas y trabajadores/as de servicio doméstico puertas afuera, declara pertenecer a un sindicato. La participación en sindicatos es similar en hombres (13,3%) y en mujeres (13,0%), además de ser significativamente más alta entre trabajadores de 45 a 54 años de edad (15,7%), y en asalariados/as de zonas urbanas (14,1%).

Finalmente, las autoridades regionales, indicaron que en los próximos días, se realizará una bajada de la información a los sindicatos y a las organizaciones sociales, para que conozcan el estudio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top