fbpx
Cerrar

Seremi de Salud Atacama informa sobre caso sospechoso de Hantavirus

En una conferencia de prensa en la ciudad de Copiapó, la Seremi de Salud Atacama, entregó antecedentes sobre el caso sospechoso de Hantavirus que fue trasladado en estado grave desde el Hospital Regional hasta el Hospital del Tórax en Santiago, a la espera de resultado de exámenes para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

El Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama detalló “se trata de un joven de 18 años que estuvo de gira de estudios con compañeros y acompañantes durante diciembre pasado en el balneario de Bariloche, en Argentina y posteriormente visitaron la Región de Los Lagos”.

De acuerdo a los primeros antecedentes, agrega el Dr. Lagos, “el joven presentó síntomas desde el 10 de enero, concurriendo el 16 del mismo mes, al Servicio de urgencia del Hospital Regional en donde fue hospitalizado, evolucionando grave el día 17 de enero en la UCI. Por la gravedad de su cuadro fue trasladado a Santiago”.

La Autoridad Sanitaria de Atacama mantendrá vigilancia al menos hasta el 2 de febrero (Fecha en que podrían aparecer síntomas) para todo el grupo de viaje que en total suman 85 personas: 79 alumnos y 6 acompañantes, a fin de tomar las medidas que correspondan de manera precoz en caso de presentar la sintomatología.

Qué es el Hantavirus:

Es importante destacar que en la región de Atacama no existe evidencia de la presencia de roedores que contagien el Hantavirus. Estas especies son endémicas del sur del país, y se encuentran en áreas rurales y silvestres con abundante vegetación y corrida de agua.

El Hantavirus surgió en Chile como enfermedad emergente a mediados de la década del noventa. El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es la expresión más grave de la enfermedad y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.

En el detalle, los síntomas son similares a una gripe común, con alzas de temperaturas, además de: Mialgia, Cefalea, Malestar general, dolores abdominales y musculares, Náuseas y vómitos y fiebre sobre 38ºC.

De manera permanente el Ministerio de Salud, desarrolla campañas educativas a fin de prevenir el contagio del virus. Aquí le entregamos algunas de las más importantes:

Si vas a camping:

  • Elige lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
  • Usa carpa con piso, cierre y sin agujeros.
  • Guarda alimentos en envases resistentes y cerrados.
  • No dejes ollas y utensilios al alcance de los ratones.
  • Camina solo por senderos habilitados. No te internes entre matorrales y pastizales.
  • No recolectes ni consumas frutos silvestres.
  • Mantén la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
  • Bebe solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

En el campo:

  • Ventila por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  • Después de ventilar, rocía el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpia y barre.
  • Mantén los alimentos y agua fuera de alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  • Mantén las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  • Sella y desratiza galpones y bodegas.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top