fbpx
Cerrar

Aguas Chañar inaugura tres plantas de tratamiento en la región de Atacama

Dos plantas de osmosis inversa y una de aguas servidas se suman a la infraestructura sanitaria. Con esta inversión el 60% de la población de Copiapó recibirá en sus hogares agua potable sin problema de sales y sólidos disueltos, que es una de las mayores inquietudes de la población.

Aguas Chañar realizó la inauguración de tres plantas de tratamiento en la región de Atacama, en las localidades de Inca de Oro, El Salado y Copiapó, alcanzando una inversión sobre los $4.500 millones en beneficio de 80.000 personas de la zona.

La jornada comenzó con la planta de ósmosis inversa en Inca de Oro, única modular de la región con capacidad de procesar 140.000 litros por día, abasteciendo a toda la localidad con agua de la mejor calidad, con una inversión de $660 millones.

“Esta planta cumple con todos los parámetros que nos exige la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), y podemos decir que Inca de Oro tiene uno de los mejores parámetros en cuanto a calidad desde la operación de esta panta”, destacó Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar.

A mediodía se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de El Salado, infraestructura que fue totalmente reconstruida tras quedar inutilizable por los aluviones de marzo del 2015. Fueron $400 millones invertidos en la instalación, el cual utiliza el sistema de lombrifiltro, único a nivel regional con la particularidad de ser sustentable y amigable con el medio ambiente, degradando de forma biológica los elementos de estas aguas para generar un recurso útil para riego.

Finalizando la jornada, en la capital regional se hizo entrega del tercer rack de la Planta de tratamiento de Ósmosis inversa (PTOI) de Cancha Rayada, culminando un proyecto de $3.200 millones que, en conjunto a otras obras asociadas, lograrán mejorar la calidad del 60% de los clientes de Copiapó.

Ronaldo Bruna, superintendente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), destacó que la operación del tercer rack es un hito relevante para los vecinos de la capital regional, que se encuentran con índices muy bajos en comparación al promedio nacional en sabor y olor del agua.

“Con este nuevo rack mejorará el agua, lo que implica que muchos de ellos comiencen a tomar agua desde la llave y dejen de comprar agua de bidón, por lo que es un impacto en la calidad y en los bolsillos de la comunidad”, destacó Ronaldo Bruna, superintendente de la Siss.

Por su parte el Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, recalcó que “estas noticias son muy importantes para mejorar la calidad, pero que a su vez significa que damos cumplimiento al 100% en materia de reconstrucción de obras sanitarias destruidas por los aluviones del 2015”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top