Seremi del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral entregan recomendaciones para un Verano Sano y Seguro en el trabajo

La recomendación de la autoridad es cumplir las normas laborales por parte del empleador y a persistir en el autocuidado en los trabajadores

La Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, junto a un equipo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Atacama difundió en la Playa Mansa de Caldera las recomendaciones para un verano sano y seguro, enfocado principalmente a trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus labores en temporada estival.

Al respecto la autoridad laboral, explicó algunas recomendaciones y dijo que “las instrucciones son para los trabajadores y trabajadoras que están expuestos al sol que con simples medidas pueden tener un cuidado óptimo de su piel como por ejemplo usar bloqueador solar y aplicarlo con la debida anticipación, además se recomienda el uso de anteojos con filtro UV y vestimenta adecuada, entre otras recomendaciones”.

Según la ley 20.096 que establece Mecanismos de Control Aplicables a Las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono de la Dirección del Trabajo señala que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

“El llamado es a los empleadores para proteger a sus trabajadores e informarlos acerca de los riesgos, junto con proporcionar los elementos de seguridad y protección, pero también insistimos en el autocuidado del trabajador en asumir su propia seguridad”, agregó, Dissa Castellani.

De acuerdo a la normativa legal de protección que deben cumplir los empleadores y que se encuentra establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, los empleadores están obligados a tomar todos los resguardos necesarios para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando a los trabajadores de los posibles riesgos, en este caso exposición a calor y radiación UV, además de contar con un plan de emergencia en la eventualidad que un trabajador sufra efectos agudos por exposición a calor u otro riesgo, entre otras recomendaciones.

En este sentido la normativa indica que si los trabajadores prestan servicio al aire libre deben ser protegidos adecuadamente:

Usando Protector Solar Factor 30 como mínimo, autorizado en el país.

Aplicar a lo menos 2 veces durante la jornada laboral de 8 horas, antes y durante el trabajo al aire libre.

Aplicar en zonas descubiertas del cuerpo, especialmente cara, cuello y extremidades.

Aplicar durante todo el año inclusive en los días nublados.

Sombrero de visera ancha tipo legionario, que proteja hasta el cuello. Si usa casco de seguridad debe tener, bajo este, un elemento de algodón para la protección del cuello.

Anteojos de seguridad con filtro foto-protector, exceptuando a los trabajadores que usan protector facial.

 

Envía esta noticia por Whatsapp
Alcalde Raúl Salas apoya el sueño de joven deportista chañaralino

En las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, el Alcalde de la comuna, Raúl Salas Aguilera, hizo entrega de...