fbpx
Cerrar

Seremi de Salud entregó recomendaciones sobre cómo proteger la salud durante estas vacaciones en las costas de Atacama

“El Cáncer de piel y cataratas, son enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas”.

Durante toda la temporada verano 2017, la Seremi de Salud de Atacama estará recorriendo diferentes balnearios de la región, con el objetivo de entregar recomendaciones sobre vida sana y protección de la salud. Es así como la Autoridad Sanitaria, Doc. Pedro Lagos Montero, estuvo en el puerto de Caldera en donde conversó con los bañistas sobre cómo protegerse del sol además de entregar quitasoles a las familias que por estos días disfrutan de sus vacaciones.

El Doc. Pedro Lagos Montero, señaló “uno de los mensajes que estamos entregando como Gobierno y como Seremi de Salud, es a que la población debe cuidarse de los efectos nocivos del sol, pero también estamos informando sobre los cuidados para prevenir las enfermedades entéricas, efectos del contacto con fragata portuguesa, y por supuesto estamos educando a los turistas sobre el consumo seguro de mariscos y pescados, entre otros temas de interés”.

Respecto a los cuidados del sol, la autoridad recordó que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, hasta cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.

“Es de vital importancia que las personas utilicen periódicamente bloqueador solar (mínimo factor 30) y se debe aplicar, 30 minutos antes de la exposición al sol, de este mismo modo se debe repetir la acción con frecuencia. Lo principal es que evite la exposición directa al sol entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 horas, pues es el periodo del día con mayor radiación” explicó Pedro Lagos Montero.

En la oportunidad el Seremi de Salud de Atacama, recorrió las playas de Caldera y mediante lúdicas preguntas sobre cómo protegerse del sol, hizo entrega de quitasoles a las familias, que en ese momento, no contaban con protección solar quedando expuestos directamente a la radiación ultra violeta.

Protégete en verano: Recomendaciones para esta temporada

  • Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Preferir y buscar siempre la sombra de los árboles, toldos o techos.
  • Si no puede evitar la exposición al sol, proteger la piel con ropa de colores oscuros, de trama compacta, idealmente de mangas largas y pantalones largos; preferir el material de poliéster, ya que protege más que el algodón.
  • Al exponerse al sol usar gafas oscuras con protección lateral (debe tener certificación de protección rayos UV), sombreros de ala ancha o visera de 10 centímetros y uso de sombrilla.
  • En las zonas de la piel que queden expuestas al sol, aplicar un protector solar con factor minino de 30 FPS, a lo menos 30 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas. Revisar fecha de vencimiento de protectores solares.
  • Aunque el día esté nublado, igual se debe proteger la piel descubierta.
  • Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es necesario informarse si está con algún tratamiento.
  • Ante una herida que no cicatriza, o una mancha, si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, consulte a un dermatólogo.
  • No exponer a los niños al sol. Los menores de seis meses no deben usar protector solar.
  • Para bebés de más de 6 meses, use un protector solar a prueba de agua diseñado especialmente para niños y niñas. Escoja un protector “de amplio espectro”, lo que significa que protege contra la radiación ultravioleta B y la radiación ultravioleta A. Los protectores solares que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio van muy bien para áreas que son especialmente sensibles al sol, como la nariz y los labios

Finalmente, para cualquier consulta puede llamar al Fono Salud Responde al 600-360-7777.

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top