fbpx
Cerrar

Dólar sube a $671,3 y el peso chileno es la segunda moneda latinoamericana más golpeada

A pesar de una jornada de debilitamiento mundial, el billete verde se apreció fuertemente frente a las divisas latinoamericanas luego de que un oficial de la Fed hizo un llamado a un mayor ritmo de alzas de tasa en EEUU.

La principal divisa del mundo subió $3,5 este lunes alcanzando los $671,3 al cierre de la jornada.

Este avance se dio a pesar de un debilitamiento internacional de la divisa referente, según refleja el Dollar Index –indicador que mide los vaivenes de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas–, que operaba con pérdidas a las 13.30.

Sin embargo, esta depreciación global del dólar no se replicó en los mercados emergentes, en particular los latinoamericanos, cuyas monedas se vieron depreciadas fuertemente durante la jornada.

El peso chileno en particular, se convirtió en la segunda moneda que más cayó en la región, superada sólo por una aguda contracción del peso mexicano.

Sólo el real brasileño y el peso colombiano lograron terminar el día con ganancias.

Todo esto luego de que un oficial de la Reserva Federal de Estados Unidos defendiera la aceleración del ritmo de normalización de política monetaria de la primera economía del mundo. Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, llamó este lunes a alzas de tasas “más rápido que en el último año”.

Desde 2015 que el banco central liderado por Janet Yellen ha elevado los tipos una sola vez al año.

Desde Capitaria, el analista de mercados Ricardo Bustamante señala que los movimientos del dólar los próximos días podrían verse influenciados por “importantes datos de inflación en China”, que se publicarán esta noche, y por la balanza comercial de la primera economía de Asia, lo que podría levantar la cotización del cobre e impulsar el peso chileno.

A esto se suma, agrega, que los mercados estarán atentos a declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, y comentarios de Yellen.

Fuente: Pulso

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top