fbpx
Cerrar

RN Atacama realiza balance de obras comprometidas por Intendente Regional

Con un llamado a “terminar con las ofertas, primeras piedras y anuncio de proyectos que no se concretarán durante este gobierno”, Renovación Nacional (RN) Atacama, realizó un balance de las obras emblemáticas en infraestructura comprometidas por el Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, oportunidad donde transparentó cuáles de estas no se han concretado -a diciembre 2016-, incumpliendo así dichos anuncios de la máxima autoridad regional.

“Nuestra intención –como RN Atacama-, es transparentar a la opinión pública de la región y del país, un listado con 12 importantes obras de infraestructura –comprometidas públicamente por el Intendente Regional y el Gobierno de la NM-, (algunas de ellas en diversas oportunidades por los medios de comunicación), que al mes de Diciembre de 2016 no se han concretado, donde incluso muchas de ellas no han iniciado sus faenas”.

Prokurica recalcó que “estamos transparentando –los anuncios-, que se han concretado y todos aquellos que no se han concretado, por parte de las autoridades del Gobierno Regional; ya que vemos con preocupación –especialmente en la reconstrucción-, que existen muchos anuncios, muchas primeras piedras, que hay muchas visitas de ministros; pero que en la práctica muchas familias siguen casi igual, como estaban en el primer momento de la tragedia del 25/M”.

“Esta lista de fiscalización de las promesas incumplidas, ha sido elaborada por nuestros Cores, Concejales, Dirigentes y Parlamentarios de RN Atacama, donde claramente se determina que muchas de las obras comprometidas no quedaron más que en un anuncio por parte de la autoridad de gobierno”, agregó el legislador por Atacama.

Además –a modo de ejemplo-, Prokurica expuso que en todas las campañas de la Concertación –hoy Nueva Mayoría-, se ofrece la construcción del nuevo Hospital de Huasco y Diego de Almagro –como ocurrió durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet-, anuncios que chocan con la realidad, al no concretarse la construcción de dichos recintos de salud comprometidos por casi una década.

“Hace algunos días, la Ministra de Salud transparentó el listado de los hospitales que entrarán en operaciones durante este gobierno, nómina donde no aparecen por ningún lado los Hospitales de Huasco y de Diego de Almagro”, concluyó Prokurica.

“El retraso en la construcción de estos nuevos recintos de salud en Atacama, no obedece a la falta de recursos, ya que estos se levantarían –según los anuncios del gobierno-, con recursos propios del FDNR”.

Core y Pdte. RN Atacama, Fernando Ghiglino

Por su parte, el Consejero Regional y Presidente de Renovación Nacional (RN), Fernando Ghiglino, aseguró –en el ámbito de la reconstrucción-, “un gran número de las obras que se han ofertado por parte de la autoridad regional, no se han concretado en los plazos comprometidos”.

Por ejemplo, expuso Ghiglino “el estudio que debía elaborar la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) (dependiente del Mop), para determinar las zonas de riego –luego de los aluviones; trabajo que a la fecha aún no tenemos ni informe ni estudio que determine las denominadas ‘zonas rojas’, donde no se podría volver a construir”.

“En el caso de las familias que permanecen en viviendas de emergencia –a casi dos años de la tragedia-, no existe un cronograma –por parte del gobierno-, con una fecha para ser erradicados a una vivienda definitiva”, indicó Ghiglino.

“No existe certeza, en lo que queda de Gobierno de la NM, que estas familias puedan cambiar su actual condición en la que permanecen desde los aluviones del 25/M de 2015”.

A todo lo anterior, recalcó Ghiglino, “hay que sumar las promesas incumplidas enmarcadas en los “Proyectos Estratégicos del Mop en Atacama”, dentro de los que se encontraban la ampliación del Aeropuerto Desierto de Atacama, mejoramiento estándar, ruta doble vía Caldera-La Serena o pavimentación Ruta Internacional Paso San Francisco (inicio obra comprometido por Intendente Vargas, Diciembre 2016).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top