fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini presidió comisión de Gobierno que aprobó feriado regional para Atacama

Iniciativa continuará su tramitación en la sala de la cámara de diputados, en donde la parlamentaria será la encargada de informar a sus pares del contenido del proyecto.

Como un paso importante para alcanzar el logro de contar con feriado regional, destacó la diputada (PS), Daniella Cicardini, a la aprobación por unanimidad de la iniciativa en la Comisión de Gobierno Interior de la cámara de diputados que preside la parlamentaria por la región de Atacama.

Junto con valorar el apoyo de sus pares en la instancia, en dónde el proyecto no tuvo observaciones ni reparos, la parlamentaria recordó que la iniciativa corresponde a un proyecto de consenso presentado por los 4 diputados de la región, el que busca establecer el “Día del Minero”, que se celebra el 10 de agosto de cada año, como feriado regional para Atacama.

“Hay que entender esta iniciativa como un esfuerzo por querer reconocer el aporte al país de toda Atacama a través de una actividad y de una verdadera forma de vida que es parte de su identidad como región como es la minería, y de homenajear la labor que realizan los trabajadores de la pequeña, mediana y gran minería”, subrayó la diputada.

Respecto a los pasos a seguir para hacer realidad el nuevo feriado, Cicardini comprometió sus esfuerzos para poner en tabla la iniciativa y que sea votada lo antes posible en la sala de la cámara, instancia en donde la parlamentaria cumplirá el rol de diputada informante para dar a conocer el proyecto al resto de sus pares. “Lo que esperamos es que pueda ser aprobado de manera expedita para que pase al Senado, y podamos contar así con este feriado durante este año 2017”, afirmó.

Sobre la conveniencia desde el punto de vista productivo de generar un feriado regional, junto con resaltar beneficios culturales y en materia de turismo interno, la legisladora declaró que no le parece justo “que siempre se mida el aporte de los trabajadores, en especial de nuestros mineros, solo en términos económicos, o que se les vea simplemente como mano de obra para generar riquezas”.

“Aquí hay que valorar lo difícil que es desarrollar la actividad minera y todo el sacrificio humano que hay detrás, y que hacen ellos y sus familias, y en ese sentido esta iniciativa nos da una oportunidad de hacer ese reconocimiento. Las regiones no somos lo suficientemente valoradas por lo que entregamos, así que me parece lógico tener un día para rendir homenaje a nuestra historia y a nuestra propia identidad, que en el caso de atacama corresponde netamente a una zona minera”, finalizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top