fbpx
Cerrar

Al menos cuatro damnificados dejó terremoto en la provincia de Chiloé

La Gobernación de Chiloé entregó un balance provincial de la situación tras el terremoto de magnitud 7,6 que afectó esta mañana la zona sur del país.

Comuna de Castro

Daños: Se evalúan en el sector Galvarino Riveros (además si hay damnificados); y en el Mall Paseo Chiloé, en donde habría rotura de vidrios y daños en techumbres.

Servicios básicos: el agua potable se encuentra con normalidad, mientras que la energía eléctrica, que se mantuvo por momentos cortada, se ha restablecido progresivamente.

Rutas: única emergencia se registra en la isla Quehui, producto de la caída de un puente.

Producto de la emergencia, se registraron 420 personas evacuadas.

Además, se habilitaron la Escuela Luis Uribe Díaz y la Escuela Inés Muñoz de García como albergues. En el primero hay 80 personas debido a las lluvias, y el segundo está disponible para los internos de la cárcel.

Comuna de Ancud

De acuerdo a la autoridad, no hay personas damnificadas ni daños en viviendas o infraestructura.

Servicios básicos: corte de energía en dos zonas de la comuna, que fueron restablecidas con prontitud.

El estado de las rutas es normal.

Se registraron unas 2.500 personas evacuadas, por lo que se habilitó un albergue provisorio por unos 30 minutos, que albergó a unas 60 personas.

Comuna de Quemchi

No hay personas damnificadas ni daños en viviendas e infraestructura.

Se mantiene el corte de energía eléctrica en el sector de Puerto Fernández.

El estado de las rutas es normal.

Hubo 200 personas evacuadas en el sector urbano, mientras que la encargada de Emergencias informó 1.000 personas evacuadas desde las Islas Butachauques y Chauques e Isla Tac.

Se habilitó el Gimnasio Municipal como albergue, pero no hubo personas que no necesitaran.

Comuna de Dalcahue

Hay 14 personas afectadas por el terremoto, aunque no se registraron damnificados. Además, se registraron daños en dos viviendas (sectores Dallico y Carihuico, respectivamente).

La infraestructura respondió con normalidad ante la emergencia.

Servicios básicos: algunos sectores del sector urbano sin luz y sin agua, restableciéndose de a poco ambos en la comuna.

Rutas: Camino cortado en dos partes Sector Petraco

Hubo unas 1.000 personas evacuadas del borde costero Sector San José a Tenaún; se habilitó la Escuela Básica como albergue.

Comuna de Curaco de Vélez

No hay personas afectadas, damnificadas o daños a infraestructura.

Corte de suministro de luz y agua potable, considerando que el abastecimiento es por el Comité de Agua Potable Rural el cual funciona con luz eléctrica (bomba)

Rutas: Sector de Huenao hay una fisura de consideración y en la ladera de ésta, hay tres viviendas que pudiesen eventualmente ser afectadas por desprendimiento de material, las cuales debieron ser evacuadas. Personal de Emergencia y Carabineros han notificado a las personas, las cuales se niegan a salir de sus viviendas.

Comuna de Quinchao

No hay personas afectadas, damnificadas o daños a infraestructura; el estado de rutas es normal.

El corte de energía eléctrica persiste tras la emergencia.

Se registraron 470 personas evacuadas, aunque no se habilitó un albergue.

Comuna de Chonchi

No hay información de personas afectadas, damnificadas o de daños a infraestructura.

ESSAL informa que la Comuna de Chonchi está con suministro normal de agua; el suministro de energía eléctrica se restableció casi en su totalidad.

Rutas: Ruta 5, desde Chonchi a Quellon, sector Canan, Lago Taraguin, Chadmo y Compu, en mal estado. Hay maquinaria trabajando en Tarahuin desde las 17 horas, por lo que se solicitó a Carabineros cortar el tránsito en el lugar.

De acuerdo a Carabineros, hay 580 personas evacuadas.

Comuna de Puqueldón

No hay personas afectadas, damnificadas ni daños a infraestructura.

Mientras la energía eléctrica se vio interrumpida en algunos sectores, el agua potable opera sin problemas.

Rutas: Camino W 637 Puqueldón-Detif con daños al menos en cuatro tramos; en Detif, hay agrietamiento de asfalto y hundimiento.

60 personas fueron evacuadas.

Queilen

No hay información sobre daños ni personas afectadas.

No hay energía eléctrica ni agua potable, debido a que la comuna cuenta con sistema rural.

Rutas: Se usa camino Diaz Lira, como alternativa, pero solo para vehículos livianos, ya que presenta erosiones de borde, por lo que se solicitó apoyo de Carabineros, para regular tránsito.

Unas 1.000 personas fueron evacuadas, de acuerdo a Carabineros.

Comuna de Quellón

Hay 4 personas afectadas y otras cuatro damnificadas en el sector Barrio Industrial Costero. Tres viviendas resultaron con daños y una cuarta en Coinco está en estudio.

Infraestructura pública: Daños en el Liceo Rayen Mapu, CESFAM, Cuerpo de Bomberos, Liceo Politécnico; Rampa Puerto Quellón con daños en evaluación

Servicios básicos: Suministro energía eléctrica se mantiene cortada en toda la comuna. Suministro de agua cortado en Villa Aytue, Los Alcaldes, Los Pioneros, Nueva Esperanza, Independencia por rotura de matriz

3.500 personas fueron evacuadas. Además, se habilitó el Liceo Rayen Mapu, el Liceo Politécnico y el Cesfam (para postrados y oxígeno independientes).

Según Vialidad Provincial, el estado de las rutas es:

Ruta 5, desde Chonchi a Quellon, sector Canan, Lago Taraguin, Chadmo y Compu, en mal estado maquinaria comenzara a trabajar en Tarahuin, hoy a las 17:00 hrs., por lo que solicita corte de estos sectores por parte de Carabineros. Se usa camino Diaz Lira, como alternativa, pero solo para vehículos livianos, ya que presenta erosiones de borde, se solicita apoyo de Carabineros, para regular tránsito.

Ruta Huillinco Cucao, con deslizamiento en varios sectores, solo tránsito de vehículos menores.

En puente San Juan, Chadmo central, deslizamiento de calzada, solo vehículos, pero debe cortarse el tránsito por lo riesgoso que está siendo.

 Fuente: BioBioChile
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top