fbpx
Cerrar

II Seminario Internacional en Turismo Comunitario Sustentable marca puntapié inicial en temporada de avistamiento de cetáceos en Chañaral de Aceituno

La actividad contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien felicitó a los organizadores y sostuvo que “uno de los objetivos principales que tenemos en la región de Atacama es transformar la Caleta Chañaral de Aceituno, en un destino turístico de calidad para el avistamiento de cetáceos”.

En el marco del Lanzamiento de la temporada de avistamiento de cetáceos en Chañaral de Aceituno, se realizó el II Seminario de Turismo Comunitario Sustentable, organizado por la Asociación Turística Chañaral de Aceituno, la municipalidad de Freirina y la empresa Parque Eólico San Juan y que convocó a participantes de varios puntos del país y el extranjero, con el objetivo de compartir diferentes experiencias que permitan avanzar en el desarrollo local de la Caleta anfitriona, además de potenciar las costas de Freirina y otras caletas como La Reina y Los Burros Sur.

La actividad contó con la presencia de Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, quien sostuvo que “uno de los objetivos principales que tenemos en la región de Atacama es transformar la Caleta Chañaral de Aceituno, en un destino turístico de calidad para el avistamiento de cetáceos. Cuando decimos que Atacama tiene muchas oportunidades o ventajas comparativas para el desarrollo del turismo de intereses especiales, estamos considerando en un lugar destacado esta caleta, ubicada en la comuna de Freirina, en la costa sur de la región de Atacama, y este seminario internacional contribuye con ese propósito, porque aquí se presentaron experiencias internacionales de distintas latitudes, que nos llevan ventaja en esto de trabajar el avistamiento de cetáceos y es bueno aprender de esas buenas experiencias”.

La primera autoridad regional expresó sus felicitaciones a los organizadores y manifestó que “junto con ellos, como Gobierno Regional, estamos trabajando en torno a un plan estratégico para posicionar Atacama como un destino fundamental en la ruta del avistamiento de cetáceos. Aquí se están invirtiendo más de 170 millones de pesos, a través de un programa de turismo que ejecuta Corfo en conjunto con Sernatur, porque entre todos tenemos que hacer fuerza para que estos objetivos se puedan ir concretando más rápido de lo esperado. Por lo tanto, todas las actividades que se hagan para lograr este propósito resultan muy importantes”.

Alfonso Ávalos, Presidente de la Asociación Turística de Chañaral de Aceituno manifestó que en este segundo seminario, la visión es “mejorar cada vez más. Mostrar lo que nosotros hacemos, pero también interactuar con los expositores extranjeros para aprender de ellos. Mostrar lo nuestro, fortalecer a los patrones de naves que somos nosotros mismos, así que la idea es que se nos abran estas puertas a través del seminario para mostrar más lo que nosotros tenemos en la región de Atacama. Queremos aprender mucho de Costa Rica, con un expositor que empezó como buzo y ahora está haciendo turismo a bastante gran escala, así que queremos aprender de eso”.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana afirmó que “son muchos los desafíos que tenemos como comuna, pero este es el inicio de lo que significa, primero, capacitar. Que nuestra gente conozca de exitosas experiencias y para eso es importante tener este nivel de expositores traídos desde distintos lugares de Latinoamérica para que nos vengan a contar como ellos fueron sacando adelante a cada una de sus comunidades en torno al turismo. Por lo tanto, hay mucho que aprender. Nosotros desde el municipio estamos muy esperanzados. Este es el segundo año que se realiza este seminario y queda mucho por hacer. Esta es una gran oportunidad para que en este encuentro estén la empresa privada, la comunidad organizada, el Gobierno, y todos con el ánimo de sacar adelante esta caleta”,

Samuel Cueto, Gerente de Sustentabilidad de Parque Eólico San Juan dio a conocer que esta idea surge a raíz de las políticas de responsabilidad social de la empresa, “el poder acompañar a las comunidades como lo hemos hecho estos tres años que llevamos en la zona, en el diagnóstico que ellos mismos se han generado, cuya apuesta es justamente el desarrollo del turismo sustentable en caleta Chañaral de Aceituno y las caletas vecinas de Los Burros y La Reina. Por lo tanto esta es una segunda versión y la idea es volver a apoyar y estar en presencia conjunta con la comunidad para que ellos puedan capturar toda esta experiencia de trabajo, de investigación científica y puedan reforzar y fortalecer su actividad como ellos lo están planificando”.

El Seminario culminó con un tour de avistamiento y el lanzamiento Libro “Caleta Chañaral Aceituno: Destino Turístico de alta calidad para el avistamiento de cetáceos, otros mamíferos y aves marinas”, financiado a través de los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top