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Con importantes Iniciativas Estratégicas para el desarrollo de la región, se realizó el IV Taller del Plan Chile 30-30, Infraestructura y Agua.

La Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, nace de un mandato de la Presidenta de la República, para dar un salto en competitividad y crecimiento para Chile, impulsando las inversiones de infraestructura pública.

Más de 60 personas asistieron el cuarto Taller del Plan Chile 30-30, Infraestructura y Agua, realizado en el edificio MOP y que contó con la presencia de autoridades regionales y actores relevantes de la región, entre los que se encontraban la Cámara Chilena de la Construcción, Junta de Vigilancia del Río Copiapó, APECO, Turismo, Asociación Minera de Freirina, representantes de pueblos originarios Collas, MINVU, ENAMI, GORE, Comisión Regional de Riego, Bienes nacionales, entre otros.

Tras encabezar la ceremonia el Seremi de Obras Públicas, césar González señaló, “El MOP se encuentra elaborando en todas las regiones un Plan denominado “Chile 30-30 de Infraestructura y Aguas”, para determinar las brechas que tenemos en infraestructura estratégica para impulsar el desarrollo a nivel local y regional”. Además agregó, que para este gran proyecto “es muy importante la participación activa de las comunidades y actores productivos relevantes, por ello hemos desarrollado este taller regional, el cuarto luego de los tres talleres provinciales realizados hace un par de meses y que resume el trabajo ejecutado hasta ahora, un amplio trabajo, con una gran participación y validación ciudadana”.

De esta forma, el Plan Chile 30 30 nace de la necesidad de contar con un instrumento estratégico de largo alcance, que coordine y priorice las acciones de política de inversión del MOP en el territorio Nacional y Regional, de acuerdo a la infraestructura crítica a través del diagnóstico de brechas y la identificación de infraestructura y gestión de recursos hídricos, que permita dar un salto al desarrollo sostenible con equidad, y estándares acordes a países de ingreso medio de 30 mil dólares al año 2030.

En este contexto, es que se propone alcanzar una tasa de inversión equivalente a un 3,5% del PIB de Chile en materia de nuevas obras de infraestructura, entre todos los instrumentos del Estado sin considerar energía y otros sectores regulados; de los cuales el MOP aspira a aportar con un 1,7% del PIB, llegando a duplicar los niveles de inversión actual.

“Este plan se hará cargo de los desafíos que tenemos en materia de Infraestructura pública, tanto en el corto, como en el mediano plazo en un horizonte al año 2030 donde aspiramos a alcanzar un ingreso de 30 mil dólares promedio per cápita, para ello aspiramos contar con una infraestructura que nos permita alcanzar estándares de crecimiento, competitividad, inclusión y equidad territorial que hoy tienen países como, Australia, Italia, Eslovenia y nueva Zelandia”, señaló el Seremi en su discurso.

La macrozona norte de chile adoptará como modelo Australia por la similitud a nuestro territorio de macrozona. Zona minera (presencia de ferrocarriles, grandes distancia de desplazamiento, aridez, funcionalidad de puertos) (Fte. OCDE, 2016).

Tanto en su misión, visión como en los ejes estratégicos, el Ministerio de Obras Públicas ha definido un claro enfoque de desarrollo territorial integral para realizar la provisión de servicios de infraestructura y gestión del recurso hídrico.

Grandes fueron las iniciativas estratégicas que dieron como resultado, los 4 talleres realizados, iniciativas que se analizaron bajo 5 Ejes Temáticos, tales como:

1.- Calidad de Vida:

  • Parques Urbanos.
  • Ciclovías.
  • Mejoramiento de Acceso a ciudades.
  • Mejoramiento y ampliación de la Ruta 5 Concesionada.

2.- Desarrollo Económico:

  • Construcción de Embalses y Tranques
  • Mejoramiento del corredor Minero Alimentario Multimodal Paso San Francisco.
  • Mejoramiento acceso a puertos.
  • Habilitación de instalaciones para carga de productos alimenticios exportables.
  • Mejoramiento de caletas pesqueras.
  • Mejoramiento Borde Costero.
  • Mejoramiento Capacidad Portuaria.

3.- Recurso Hídrico:

  • Programa de nuevas fuentes de aguas.
  • Plan regional de gestión del recurso hídrico de manera que este sea sustentable y sostenible.

4.- Desarrollo equilibrado del Territorio:

  • Ruta Costera regional (Chañaral- Tal-Tal; Huasco- Coquimbo- Caldera).
  • Ruta Regional Interior (Vicuña- Alto del Carmen (San Felix y El Tránsito).
  • Diego de Almagro empalme con Ruta 5, Región Antofagasta.
  • Solución de Agua Potable y saneamiento para localidades rurales.

5.- Valor Ambiental Cultural y Patrimonial:

  • Programa actualización de planos reguladores con zonificación de riego.
  • Programa para determinar patrimonio cultural y edificación de Atacama.

 

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