fbpx
Cerrar

Desbaratan red de tráfico ilícito de migrantes en Departamento de Extranjería del gobierno

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte junto a la PDI realizó una diligencia que terminó con la detención de cuatro personas ligadas a una red de corrupción de tráfico de migrantes al interior del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Según los antecedentes, de los cuatro detenidos hay un funcionario activo de este departamento y dos exfuncionarios, además de un ciudadano colombiano.

Estas cuatro personas pasarán a control de detención durante la tarde de este viernes donde enfrentarán cargos por delitos de falsificación de documento público, uso malicioso de documento público y tráfico ilícito de inmigrantes.

Por este último cargo, se ha señalado que son dos extranjeros quienes denunciaron a la PDI lo ocurrido.

Hasta el momento, ha trascendido que los imputados estarían vinculados a la entrega de visa de trabajo y residencia.

Además, el nexo entre estos inmigrantes y los funcionarios de Extranjería sería este ciudadano colombiano.

El caso fue detectado a fines de 2015 por la misma repartición que entregó los antecedentes tanto a la PDI como a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Por el momento este caso se mantiene en absoluta reserva tanto por parte de la fiscal Carola Suazo, a cargo de la indagatoria, como también por la PDI quienes entregarán detalles durante esta tarde en la audiencia de control de detención y eventual formalización de cargos.

Además, las identidades de los cuatro imputados se mantienen en absoluta reserva, puesto que hay indagatorias aún en desarrollo por parte de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI y también por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Recordemos que en los últimos días se ha concretado una fuerte discusión por una nueva ley de migrantes que otorgue mayor regulación y transparencia en esta materia.

Departamento de Extranjería y Migración se refiere al caso

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM), perteneciente al Ministerio del Interior, envió un comunicado señalando que fue la institución la que presentó una denuncia tras detectar actividades irregulares en el otorgamiento de permisos de residencia.

“El Jefe de DEM, Rodrigo Sandoval Ducoing, realizó en junio de 2015 una denuncia ante el Ministerio Público, la que devino en una investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la fiscal Carolina Suazo”, se señala en la misiva.

Además, adelantan que el Ministerio del Interior presentará una querella por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, falsificación de instrumento público y fraude al fisco contra todos los detenidos.

“El DEM ha prestado y seguirá prestando toda la colaboración que sea necesaria en el curso de este proceso y dejamos en manos del Poder Judicial la determinación de las responsabilidades que procedan, reservándonos las decisiones que de dicha circunstancia corresponda adoptar. El DEM continuará haciendo todo lo necesario para asegurar que sus procesos y el comportamiento de sus funcionarios se enmarque en los estándares de probidad y eficiencia que la función pública demanda”, señaló la misiva.

Finalmente, el DEM instruyó un sumario administrativo que determinará la existencia de irregularidades dentro del departamento, estableciendo las responsabilidades administrativas correspondientes.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top