fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona manifestó su compromiso con proyecto de ley para fortalecer el Sernac

Su compromiso con el proyecto de ley actualmente en tramitación en el Senado, manifestó el diputado Lautaro Carmona, quien participó de un punto de prensa junto al Director Regional del Sernac, Eduardo Marín, en el móvil del servicio ubicado en la plaza de Copiapó.

“Haré todo lo que esté de mi parte para fortalecer a un Sernac que es un servicio único, con toda la debilidad que tiene, es referencia para la situación que viven millones de transacciones todos los días” y en este sentido indicó que si bien se ha avanzado,  “la relación entre consumidor y quien oferta, está desequilibrada desde el punto de vista de la protección de las familias”.

Sobre los aspectos que contempla el proyecto, el parlamentario explicó que esta iniciativa crea un nuevo régimen que contempla criterios claros para la aplicación de sanciones donde se distingue entre PYMES y grandes empresas. Actualmente las multas son bajas, generando frustración en los consumidores y desincentivando el cumplimiento legal de las empresas, también busca fortalecer a las Asociaciones de Consumidores, aumentando sus facultades y recursos, eliminando restricciones legales para optimizar su rol, en definitiva dotándolas de mayores atribuciones.

En cuanto a la realidad regional, Carmona indicó que “parece raro, pero nuestra región los servicios, particularmente el del agua, son recurrentes en la cantidad de reclamos” y señaló que la gran cantidad de reclamos interpuestos lleva a Atacama a ocupar el segundo puesto a nivel nacional, en los ámbitos de retail, servicios y telecomunicaciones “la gente siente que se abusa con los contratos”, indicó.

En tanto, el director regional del Sernac dio una serie de recomendaciones para enfrentar la navidad, como comprar en locales establecidos, si se trata de juguetes que sean acordes con la edad del niño/a, con instrucciones en español, preferir comprar al contado evitando el endeudamiento perdiendo un tanto el sentido familiar de la navidad, entre otras.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top