fbpx
Cerrar

En Chañaral fue presentado libro “memorias de cordillera” del ex core de Atacama Julio Palma Vergara (Q.E.P.D.)

logitoFamilia donó a biblioteca documentación completa de demanda de Chañaral contra Codelco y anunció creación de fundación destinada a ayudar con ciertos medicamentos.

Con un marco de asistentes mucho mayor al esperado, este fin de semana fue presentado en Chañaral el libro “Memorias de Cordillera” del ex Core de Atacama Julio Palma Vergara y que su familia editó en forma póstuma.

Palma, quien cruzó alrededor de 150 veces la cordillera, trabajó durante varios años en la recopilación de diversos hechos que ocurrieron en el macizo andino que une Atacama, Catamarca y La Rioja. Es un rescate de la historia que tiene como una de sus principales características haber sido relatadas, en su gran mayoría, por sus propios protagonistas. Y fue precisamente uno de los momentos más especiales de la ceremonia, ya que la gran mayoría de los protagonistas de esas historias fueron contactados por la familia y estaban presentes en el salón.

El libro consta de 360 páginas de alta calidad e incluye más de 100 fotografías que acompañan a cada relato.

En la actividad estuvieron presentes el Intendente Regional y los consejeros regionales, el ex alcalde de Chañaral Héctor Volta y el alcalde electo Raúl Salas, además de otras autoridades. Sin embargo, llamó la atención la gran cantidad de chañaralinos y personas de otras localidades de la región que llegaron hasta el lugar, quienes se vieron sorprendidos cuando en pantalla gigante se exhibió un video con una introducción al libro el que incluía la voz del propio Julio Palma en algunos de los relatos.

En la oportunidad el intendente Vargas resaltó el gran trabajo realizado por Palma durante los 16 años que fue parte de la comisión de relaciones internacionales del Core, donde destacó por ser el impulsor del Atacalar, la construcción del complejo fronterizo Maricunga y la pavimentación del Paso de San Francisco.

Donación a biblioteca

En la ceremonia fue Patricia Palma, la hija, quien estuvo a cargo de contar algunos detalles de la gestación del libro y de agradecer a los presentes a nombre de la familia. Visiblemente emocionada relató la forma en su padre añoró volver a la cordillera en sus últimos meses de vida y señaló que la edición de esta obra era tal vez el único tema pendiente que había dejado su padre y el poder lanzarlo finalmente era cumplir el compromiso adquirido con él.

Al final de su intervención anunció también que la familia había decidido donar a la biblioteca y por ende a Chañaral, toda la documentación guardada que contiene el proceso completo del recurso de protección presentado por Chañaral en contra de Codelco por el vaciado de relaves al mar y que finalmente fue ganado por los vecinos del puerto hace casi 30 años. “Señor alcalde electo, aquí está todo. Usted y Chañaral sabrán cómo utilizarlo, hagan lo que tengan que hacer”, señaló dirigiéndose directamente a Raúl Salas que se encontraba entre los invitados. Cabe señalar que todos estos archivos desparecieron a raíz del aluvión.

Creación de Fundación

Cabe señalar que Julio Palma falleció el abril de este año, luego de batallar un año con las graves secuelas producidas al ser arrastrado por el aluvión del 25 de marzo cuando se encontraba en su lugar de trabajo. Periodo en el cual debieron recurrir a sus propios contactos en Argentina para contar con los antibióticos necesarios que no están en Chile por motivos comerciales. Ante esta situación, su hijo, Daniel Palma, fue el encargado de comunicar que la familia está en proceso de creación de una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo será facilitar la importación desde Argentina de algunos medicamentos específicos para familias de clase media.

La edición de este libro fue financiada por la glosa cultura de FNDR de Atacama y patrocinada por el municipio de Chañaral. Los destinatarios principales serán todas la bibliotecas de Atacama, Catamarca y La Rioja.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top