fbpx
Cerrar

Diputado Núñez (PC): “Si minería autoriza a privado en Maricunga cabe acusación constitucional”

logitoMovimiento Litio para Chile fue recibido por nuevo Subsecretario de Minería, Erich Schnake, a quien solicitaron que la cartera no celebre un CEOL con la empresa chilena Salar Blanco, porque dejaría en un segundo plano la apuesta de Codelco de explotar sus pertenencias en el salar de Maricunga, Atacama.

Luego que el nuevo subsecretario de Minería recibiera a los representantes del Movimiento Litio Para Chile, el diputado del PC, Daniel Núñez, afirmó que se podría configurar una acusación constitucional contra el ministerio del ramo si se autoriza un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) a Salar Blanco en el Salar de Maricunga.

“La propuesta que se acaba de presentar tiene piso, porque es una decisión absolutamente administrativa del Ministerio de Minería. Por lo tanto, si acá el ministerio lo autorizara, en mi opinión esto daría motivo para una acusación constitucional. No puede haber un ministerio, una ministra, un subsecretario que autorice algo que va en contra de una política pública, incluso que ha sido señalada así por la comisión nacional presidencial del Litio. Están todos los elementos para que esta solicitud de Salar Blanco sea rechazada”, recalcó Núñez.

Los dirigentes del Movimiento Litio Para Chile, Miguel Soto de Constramet y Manuel Ahumada de la CTC, fueron recibidos por el recién asumido Subsecretario de Minería, Erich Schnake, a quien entregaron una carta en la que solicitan que dicha cartera no celebre un CEOL con Minera Salar Blanco y se privilegie la labor de Codelco.

Tras la reunión, la autoridad afirmó que “el recurso del litio es un recurso de todos los chilenos, se ha declarado un mineral inconcesible y lo que el gobierno tiene que hacer es velar porque la explotación de ese recurso se haga de la forma más beneficiosa para el país. Hay empresas del Estado que están en condiciones de explotar ese mineral y, en ese sentido, la propuesta del diputado es una propuesta que parece seria y que hay que estudiarla”.

Para Ahumada, la decisión del Ministerio de Minería es clave porque está en juego la soberanía de Chile frente al mineral no metálico. “Saludar porque vemos un avance en torno a este subsecretario respecto a otros que nos tocó enfrentar, como Pablo Wagner, cuando intentaba ampliar la entrega de CEOL en el 2011, hoy día nos recibe acá el subsecretario. Está en manos de la ministra de que no siga privatizando, porque en definitiva los Contratos Especiales de Operaciones del Litio son una forma más solapada, incluso, que las concesiones mineras para ir privatizando la explotación de los recursos naturales y está en las manos, en la firma de la ministra que esto no suceda”, enfatizó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Según Soto de Constramet, es fundamental que la riqueza del litio sea para el bien de Chile y que no se regale a las transnacionales ni a Soquimich. “Por ejemplo, producir una tonelada de litio en Chile a SQM le cuesta 2 mil dólares, producir esa misma tonelada en Brasil cuesta 7 mil dólares. Hoy el precio de la tonelada del litio oscila sobre los 15 mil dólares, entonces entendemos cual es la tremenda ganancia que tiene SQM, que le permite corromper a toda la sociedad chilena incluidas las organizaciones sindicales de su interior”, detalló el dirigente de Constramet.

El Movimiento Litio para Chile tiene programado realizar un seminario sobre el tema en Antofagasta para la segunda quincena de enero del 2017.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top