fbpx
Cerrar

Capacitan a organizaciones de Atacama en Fondo Social Chile de Todas y Todos

logito

Una importante jornada de trabajo, fue la que tuvieron profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, junto a organizaciones de la región de Atacama para entregarles las herramientas necesarias, para que puedan desarrollar el Fondo Concursable Chile de Todas y Todos.

El Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con esta herramienta, que está orientada a las fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias y universidades del país, a postular proyectos con innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, destacó el trabajo que se busca con los proyectos. “La verdad es que nos motiva el poder apoyar como Gobierno a las iniciativas innovadoras que vayan en beneficio de la gente más humilde, y creo que estamos dando en el clavo con este tipo de proyectos”; argumentó.

La profesional de la División de Cooperación Público- Privada, María Paz Palacios, se refirió a la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas. “Ahora capacitamos a 3 organizaciones que se adjudicaron proyectos, son 2 de Vallenar y una de Copiapó, y la intención es poder transferirles ayudas técnicas-financieras, para que puedan tener una mejor ejecución. Me llamó la atención lo bien capacitadas que están las organizaciones, y eso refleja que el trabajo que están realizando es bueno,, y que realmente tendremos un impacto en los territorios”, puntualizó.

Entre las organizaciones que resultaron favorecidas, estuvo el Centro de Padres del Jardín Infantil Bambi, la ONG Ical Atacama; y la Agrupación pro ayuda de las personas con Síndrome de Down, presidida por Marcia Trigos, quien valoró el espacio que tuvieron. “Para nosotros es muy importante, porque postulamos a un taller protegido para nuestros niños, donde se busca la inclusión laboral. Estamos felices, porque siempre tuvimos la intención de postular y ahora nos favorecen”, explicó la presidenta.

¿Quiénes pueden postular?

Las fundaciones y/o corporaciones; asociaciones de consumidores; universidades estatales o reconocidas por el Estado e instituciones sin fines de lucro que fomenten las ciencias y humanidades; también, organizaciones de mayores y comunitarias, funcionales o territoriales y comunidades y asociaciones indígenas.

Qué tipo de iniciativas financia

El Fondo financia acciones innovadoras que promuevan el desarrollo social en materias como:

El Mejoramiento de las habilidades y la inclusión social de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad

Perfeccionar las condiciones en que viven las personas, y que promuevan en sus comunidades el sentido de identidad, de pertenencia al barrio, de tolerancia social, de establecimiento de redes sociales de apoyo, de mejoras en el entorno físico vecinal, la participación ciudadana y la conciencia de derechos

Facilitar la inclusión social de mujeres, niños y niñas, jóvenes infractores de ley, personas en situación de calle, adultos mayores de escasos recursos, pueblos originarios y personas con discapacidad. Generar conocimiento a través de la sistematización, evaluación, monitoreo, difusión y generación de diálogos de experiencias innovadoras en superación de la pobreza

Fortalecimiento del tejido social y la inclusión social a partir de programas ya implementados o iniciativas nuevas, que puedan entregar insumos para la generación de políticas públicas.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top