fbpx
Cerrar

SEREMI de Salud realiza “Seminario Riesgos Psicosociales de origen laboral” para Trabajadores de Atacama

logitoTrabajadores de diferentes rubros productivos de Atacama participaron en el segundo Seminario “Riesgos Psicosociales de origen laboral” organizado por la Autoridad Sanitaria regional, con el objetivo principal de actualizar conocimientos sobre el Protocolo de vigilancia que se debe ejecutar en todas las empresas a fin de prevenir eventuales riesgos para la salud de los trabajadores.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud (s) expresó que “para nuestra SEREMI, es fundamental promover este tipo de actividades pues de esta forma se trabaja en conjunto para identificar posibles fuentes de problemas, lo que permite reducir factores de riesgo psicosocial en el trabajo”.

Por su parte, Yolanda Cepeda, profesional del área en la Autoridad Sanitaria, explica que “el exceso de exigencias laborales que repercuten en el ámbito psicológico, la falta de posibilidades de desarrollo o la interferencia del trabajo en la vida familiar, son algunos de los factores de riesgo identificados por el Ministerio de Salud (MINSAL), junto a otras entidades como organismos administradores de la Ley Nº 16.744, Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de Pensiones, universidades, entre otros”.

El Ministerio de Salud aprobó en 2013 el “Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo” y su objetivo principal es mejorar la salud de los trabajadores apuntando a la fuente de los problemas, para de esta forma intentar reducir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Es relevante consignar que el cumplimiento de esta normativa es de carácter obligatorio para todas las empresas y organizaciones, ya que de no ser abordado preventivamente, son los trabajadores quienes podrían ver afectada su salud física y psicológica.

Por otra parte este cumplimiento de la normativa, trae consigo múltiples beneficios para los empleadores, quienes podrán generar resultados óptimos para su organización, manteniendo o mejorando su rendimiento y productividad. Del mismo modo, podría permitir disminuir los días perdidos por licencias médicas de origen laboral por patologías de salud mental.

En este sentido, la identificación de los factores psicosociales es un paso necesario para detectar, prevenir y corregir oportunamente las posibles situaciones problemáticas en el ámbito laboral. Yolanda Cepeda, explica que “se trata normalmente de una evaluación multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente y el desempeño, entre otros”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top