fbpx
Cerrar

Estudiantes de Atacama participan en la final del Torneo Delibera 2016 en el Congreso Nacional

logitoEste Jueves, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, se realizó la final nacional Torneo Delibera 2016 en el que participaron estudiantes representantes de la Región de Atacama compuesto por Valentina Espinoza, Alonso Araya, Cristóbal Briceño, Constanza Tapia, alumnos del segundo año medio de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó (ETP) con la iniciativa para “Integrar las alergias alimentarias al plan de garantías explícitas de salud (GES).

En la jornada, los estudiantes estuvieron acompañados por el profesor Migue Zuleta y por la diputada Yasna Provoste, quien manifestó su compromiso y apoyo al grupo de estudiantes de su región.

“Estamos felicites de poder acompañar a la delegación de la región de Atacama, que en el día de hoy está representada por la Escuela Técnico Profesional en una iniciativa muy importante, donde ellos han puesto un foco de atención en ver que es lo que ocurre respecto de las alergias alimentarias, y en la desprotección que se encuentran cerca de medio millón de personas que en Chile que padecen y viven con estas condiciones. Y por lo tanto la iniciativa que ellos traen hasta este Torneo Delibera es que ojalá as alergias alimentarias estén incorporados dentro de las garantías del programa GES de manera de que el Estado tenga una responsabilidad y un apoyo a las familias que en alguno de sus miembros enfrentan una situación como esta”.

En el mismo contexto, la parlamentaria agregó que “desde nuestra oficina parlamentaria vamos a promoverlo como proyecto de acuerdo y también pedirle al Ministerio de Salud que evalúe esta necesidad de incorporación a las alergias alimentarias como enfermedades que sean cubiertas por el GES”.

Valentina Espinoza, estudiante de segundo año medio del ETP y participante, señaló que “el proyecto formalmente es integrar las alergias alimentarias al Plan de Garantía Explicita de Salud, tema que surgió luego de varias ideas para elegir la temática, y que finalmente fue por un tema personal de un compañero, quien tiene un familiar con la enfermedad celiacos, pero luego descubrimos que la alergia alimentaria es una enfermedad mucho más agrave… Desde ahí nos conmovió la idea de ayudar a estas personas”.

Delibera existe desde 2008 como una exitosa instancia de acercamiento del Congreso Nacional a la comunidad, es un Torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país, organizado por el Programa de Formación Cívica del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso.

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.

Este año, hubo una cifra récord de 622 equipos inscritos, con un total de 2 mil 448 estudiantes.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top