fbpx
Cerrar

Autoridades y regantes valoraron el diseño conjunto del Plan de Gestión de Riego para la cuenca de Copiapó

logito

Iniciativa permitió a agricultores y a la comunidad definir las mejores alternativas para realizar un uso más eficiente y sostenible del agua.

Con la activa participación de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares y el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, agricultoras/es y regantes participaron en el cierre del Plan de Gestión de Riego para la cuenca de Copiapó, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego y ejecutada por la consultora de la Universidad de Chile que buscó definir las mejores alternativas para hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

En su intervención, el Intendente Miguel Vargas, expresó que “tenemos que destacar la participación, donde sin duda estamos hablando de un programa que recoge bien las necesidades del sector, por lo tanto, esta iniciativa consideró, discutió con los representantes y agricultores las necesidades y desafíos que tenemos para seguir mejorando la competitividad de la agricultura de la Región de Atacama que es lo que necesitamos para que este sector se siga consolidando. El Gobierno, a través de la CNR, impulsa un trabajo de estas características lo hace con la finalidad de optimizar los recursos y vamos a colocar estos dineros donde los agricultores nos indiquen. Tenemos que usar los recursos de manera eficiente y focalizarlos en aquellas necesidades que son urgentes, por lo tanto los proyectos que emanaron de este trabajo participativo, tendrán prioridad para el Gobierno, donde tenemos que establecer un calendario de inversiones para aquello, ya que la región tiene una gran cantidad de necesidades, tenemos que determinar cuáles obras son más estratégicas para los agricultores y puedan materializarse en el menor tiempo”.

El coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, señaló que “hemos tenido una gran participación ciudadana, donde hemos llegado a todos los sectores, labor que va en concordancia con el requerimiento de la Presidenta de la República en cuanto a trabajar con las personas, hacer un enfoque territorial de cuencas y de subterritorios. Además hemos incluido a diversos tipos de agricultores, pequeños, medianos y grandes, acorde al lineamiento de la participación ciudadana. Es la primera vez que se realiza una planificación en riego con nuestra gente, saber sus necesidades para plasmarlas en la planificación de la inversión de la CNR, ya sea en programas, proyectos y estudios”.

 “Estamos cumpliendo con uno de los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a escuchar a la gente y generar condiciones para dar soluciones con mayor equidad e inclusión. Este plan de riego que la Comisión Nacional de Riego lo ha tomado como un área estratégica es muy importante para la comunidad, para nuestros agricultores, regantes, organizaciones de usuarios que han tenido una implicancia relevante en este proceso, donde han sido partícipes y actores claves en el desarrollo de este trabajo. Esta es una primera etapa, tenemos que seguir avanzando, hacer seguimiento y en la etapa que sigue convocar a nuestros usuarios para que sigan siendo partícipes y activos en la toma de decisiones en las inversiones que se realizarán en cada uno de los territorios”, manifestó la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares

Durante la jornada, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Timothy Taffe, indicó que “para que los estudios tengan validez y sean un poco más aterrizados siempre es importante la opinión de los usuarios del agua de la cuenca que la utiliza para riego, industria y minería. Esto sirve para reforzar nuestras necesidades como sector agrícola, es muy importante dar el paso siguiente, ejecutar y materializar en el corto plazo la construcción de las distintas obras”.

La gerenta de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB) Copiapó-Piedra Colgada; Piedra Colgada-Desembocadura, Angélica Osorio, tenemos la fortuna de que todas las aguas están representadas por organizaciones de usuarios, lo que permite un trabajo muy representativo, lo que permite que este plan incorpore las necesidades reales de todos los regantes. Como comunidad de agua estamos muy conformes con los resultados, creo que las prioridades de las iniciativas de proyectos y estudios representan lo que consideramos más relevantes, participamos en todos los procesos del diagnóstico y esperamos que se concreten las diversas iniciativas donde tenemos que realizar diversas gestiones con el Gobierno Regional”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top