fbpx
Cerrar

El programa quiero mi barrio avanza en Vallenar con alta participación

logitoLos habitantes de los barrios conocieron en detalle los informes de diagnósticos elaborados con la cooperación de vecinos y vecinas.

El Programa Quiero Mi Barrio en conjunto a la Municipalidad de Vallenar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutándose en su fase uno en los sectores sur y norte de la comuna, denominados “Barrio Canal Ventanas Oriente” y “Barrio Unión Castilla y León”.

En esto, la participación de quienes habitan los sectores donde se interviene es fundamental, debido a que el Programa tiene la particularidad de trabajar mancomunadamente tomando en cuenta a quienes mejor conocen su entorno, quienes habitan cada Barrio.

Los equipos profesionales conformaron un documento que profundiza en la caracterización social y física del Barrio a través de una integración analítica de aquellos instrumentos aplicados durante el primer período de implementación como lo ha sido este presente año a través de encuestas de caracterización, percepción y satisfacción, recorridos barriales y talleres de autodiagnóstico, incorporando a su vez información relevante levantada a partir de un Estudio Técnico de Base.

Este informe fue presentado el viernes 28 de octubre en los Barrios, teniendo buena acogida por “representar lo que tenemos y cómo estamos”, detallando los modos de habitar y la identificación de problemáticas y oportunidades en cada sector.

Ladera Norte: Barrio Canal Ventanas Oriente

En Barrio Canal Ventanas Oriente la actividad se desarrolló en las dependencias de la escuela Arturo Pérez Canto conversando sobre situaciones como el exceso de velocidad por parte de los vehículos que transitan en la mayoría de las calles del polígono, los focos de basura, el deterioro de las escalinatas y la necesidad de contar con espacios para el encuentro vecinal.

Ante esto la vecina Nelly Paredes Valencia comentó estar de acuerdo, señalando que: “Soy de la Junta de Vecinos Padre Luis Gil y he participado en todas las reuniones y recorridos. Ahora me pareció que esta bueno lo que han recopilado y me parece bueno, que está bien y no hay nada que falte”.

Por su parte, el vecino del sector José Simón, Luis Díaz Cortés, resaltó que: “Este proyecto que presentan los muchachos es muy bonito; ojalá se mantenga y concrete.”

Ladera Sur: Barrio Unión Castilla y León.

En el caso del Barrio Unión Castilla y León el equipo organizó presentar el “Diagnóstico Compartido” en la calle León con Barcelona, por ser el punto medio del polígono intervenido por la recuperación, contando con la presencia de más de 20 vecinos y vecinas quienes además compartieron churrascas y once en la presentación.

Se detalló sobre la conectividad que presenta el Barrio y que mantiene inseguros a sus habitantes por la circulación de peatones, vehículos y niños que utilizan unas mismas calles.

Además la infraestructura de luminarias y pavimentación que está debilitada, la falta de mobiliario urbano y carencias de áreas verdes fueron temas centrales que posibilitaron comentarios y finalizar la actividad más tarde de lo acordado gracias a la cooperación de las vecinas y vecinos.

El vínculo que mejora la calidad de vida.

“La calidad de vida de las personas es la medida del éxito de un país. El progreso económico y político no es muy útil si las condiciones de vida de la gente no mejoran. El éxito del desarrollo debe medirse por la capacidad   de   las  personas   de   vivir con dignidad en sus casas, sentirse seguras en sus barrios, viajar en forma expedita a sus lugares de trabajo y disfrutar su tiempo libre con sus familias y amigos, gozando de la cultura, los deportes y la recreación.” , destaca el programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el marco de la implementación del Programa Quiero Mi Barrio en el MINVU.

A su vez, en Vallenar es coordinado por la Municipalidad a través de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, cuya coordinadora Marcela Araya Sepúlveda destaca sobre la importancia de vincular mancomunadamente la caracterización de nuestros barrios.

“Las duplas barriales compuestas por un profesional social y un arquitecto consultan y acuerdan en todo el proceso a los habitantes de los Barrios, y a través de todo el trabajo de estos meses se construyó participativamente este diagnóstico compartido que refleja la realidad de cada barrio y que hoy día los vecinos y vecinas están validando”, explicó la coordinadora municipal.

Para estar al tanto del Programa en la comuna, están disponibles las redes Facebook cuyos nombres son: “Barrio Canal Ventanas Oriente” y “Castilla León”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top