fbpx
Cerrar

Con el anunció de la licitación que permitirá concluir la pavimentación del Paso San Francisco se dio inicio a la XIX versión del ATACALAR en Copiapó

logito

Esta nueva versión del encuentro binacional tiene como principal objetivo continuar forjando los lazos de integración en términos de conexión vial, terrestre, ferroviaria y aérea entre Atacama y las regiones del noroeste argentino.  

En una ceremonia desarrollada en el Centro Cultural de Copiapó, autoridades chilenas encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Embajador nacional en el país trasandino, José Antonio Viera-Gallo, y por autoridades Argentinas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdova y Santa FÉ, se dio inicio la XIX versión del Comité de Integración ATACALAR.

La región no pudo concretar la realización de este evento durante el año 2015, producto de la catástrofe ocurrida el 25 de marzo de dicho año. En esta primera jornada, donde las autoridades expusieron su retórica, se destacó el mejoramiento de la conectividad, particularmente del paso fronterizo San Francisco en territorio chileno, el que una vez concluido permitirá generar mejores condiciones de tránsito de ciudadanos entre ambas naciones, lo que por cierto, implicaría mayor intercambio cultural, turístico y comercial.

Tras concluir el encuentro, Vargas manifestó que “tenemos muchas expectativas con este encuentro. Como Gobierno hemos asumido compromisos importantes que se están materializando y me refiero a la decisión acordada de retomar las obras del Paso Internacional San Francisco, donde sólo nos restan pavimentar 46 kilómetros para tener la ruta complemente asfaltada. Estos se comenzarán a construir en diciembre del presente año y van a terminar el año 2018. Esta es una noticia importante para Atacama, ya que daremos por finalizadas las obras en dicha ruta”.

El representante de la Presidenta, Michelle Bachelet, en la región y en el encuentro binacional, agregó que “este ATACALR concretado en Copiapó nos permitirá dar un paso más en el gran proyecto estratégico para el futuro de nuestras relaciones, las que hemos definido como Corredor Ferroviario Minero y Alimentario. En esto estamos avanzando, de hecho Atacama tiene líneas férreas hasta la quebrada de Montandon y Argentina hasta Tinogasta. Nos separan, un poco menos de 400 kilómetros, por lo tanto, si existen factibilidades técnicas y económicas para avanzar”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Lucia Corpacci, aseveró que éste ATACALAR es uno de los encuentros más importantes que se han sostenido, y precisó que “contar con la presencia de los gobernadores de La Rioja, Tucumán, junto a los representantes de los gobiernos de Córdova, Santa Fe y de Santiago del Estero, demuestra el interés que tenemos en la integración. Córdova ha demostrado un gran interés en el Corredor Ferroviario, al igual que Santa Fe, por lo tanto, esto releva la importancia de los proyectos que tenemos proyectados con Chile. Acá podemos ver una gran oportunidad de exportar nuestros productos a través del Océano Pacifico con Chile”.

“Chile avanzó muchísimo con el compromiso que tenia de asfaltar el sector chileno del Paso San Francisco. El que desde el lado argentino lo tenemos pavimentando en su totalidad. Nos hemos enterado que en diciembre van a licitar el nuevo tramo de pavimentación que son alrededor de 60 kilómetros, esto es una muy buena noticia”, explicó Corpacci.

Para concluir, el Intendente de Atacama, declaró que “la minería otorga a los argentinos tremendas oportunidades, de hecho Catamarca y La Rioja están explorando en este sector, y por cierto, Atacama cuenta con mucha experiencia. Nuestra región cuenta con puertos y fundiciones, por lo tanto, están dadas las condiciones para que el concentrado minero argentino que se produzca en sus territorios, pueda salir al mundo través de nuestros puertos”.

En la jornada estuvieron presentes, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Embajador de Chile en Argentina, José Viera-Gallo, el Embajador en Chile, José Octavio Bordón, la Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Lucia Corpacci, el Gobernador de la Provincia de La Rioja, Sergio Guillermo Casas, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Luís Manzur, el representante del Gobernador de la Provincia de Córdova, Carlos Tomás Alessandri, el representante del Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese, el representante de la Gobernadora de la Provincia de Santa Fe, María Julia Reyna y autoridades argentinas y chilenas.

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top