fbpx
Cerrar

Servicio Salud capacita a la red de Atención Primaria en lavado de oído para la remoción de cerumen

logito

En la búsqueda de seguir generando acciones concretas que permitan seguir fortaleciendo la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de la región, el Servicio de Salud de Atacama organizó la “Jornada Regional de Capacitación Teórico – Clínica en la Especialidad de Otorrinolaringología”, instancia que tuvo como principal objetivo el capacitar a Medicos de la red de APS en los protocolos de  “Tapón de Cerumen y Otitis Media Aguda”, complicaciones de salud, con alta frecuencia en la población.

Fueron los médicos especialistas Otorrinolaringólogos del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Claudio Tapia y Dr. Claudio Páez, quienes expusieron a los médicos de la atención primaria aspectos técnicos asociados al lavado de oído para la remoción del tapón de cerumen, y el tratamiento primario de la Otitis Media Aguda, los cuales son “conocimientos necesarios  para conseguir una solución resolutiva y eficaz a los pacientes que se ven afectado por estas complicaciones”, según indicaron los mismos profesionales.

Fue la Jefa de las Redes Asistenciales de Atacama, la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, quien comentó la real significancia de este tipo de capacitaciones en términos de mejorar las capacidades de los médicos de la atención primaria regional para resolver ciertas prestaciones.

“Para nosotros es una prioridad mejorar la resolutividad de los centros de Atención Primaria de la región, para que puedan resolver los problemas más frecuentes de la población. La frecuencia de estas complicaciones, la baja gravedad y nivel de complejidad hacen que no corresponda derivarlas a nivel hospitalario; tal es el caso del lavado de oído para sacar los tapones de cerumen o de las otitis, muy frecuentes en niños, por ejemplo. Esta capacitación permitirá que la atención para este problema sea realizada en los centros de salud de la región por los mismos médicos de APS, en forma rápida y eficiente” explicó.

Según fue comentado en la jornada por profesionales del Servicio de Salud, la capacitación se desarrolló en el contexto de los protocolos desarrollados el año 2015, a fin de que la Atención Primaria cobre mayor resolutividad en resolver los problemas de salud frecuentes de la población.

En coherencia con ese fin, el Servicio de Salud Atacama compró un set de jeringas de lavado de oído, los cuales serán entregados a los centros de salud de Atención Primaria de Atacama con la finalidad de que puedan desarrollar el lavado de oído con instrumental clínico de vanguardia y seguros para la población.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top