Fiscalía investiga presunto fraude electoral ante cambios involuntarios de domicilio

logito

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, confirmó la apertura de una investigación por presunto fraude electoral tras detectarse cambios involuntarios de domicilio que afectaron a cerca de medio millón de ciudadanos en el padrón.

El persecutor precisó que luego de una denuncia del diputado Nicolás Monckeberg (RN), se resolvió abrir la indagatoria en la UInidad de Delitos de Alta Complejidad por presunta infracción a la ley electoral, apuntó Montes.

La situación ocurre a 6 días de las elecciones municipales, mientras el Gobierno intenta sacar adelante una ley corta que permita sufragar a los afectados en una tercera urna, ubicada en su local habitual de votación.

Los errores fueron alertados en julio de 2016, mes en que -según el Gobierno- se ofreció colaboración al Servicio Electoral (Servel) y al Registro Civil para superar los cambios en el lugar de votación que afectó a 485 mil electores.

La propuesta habría sido rechazada por el Servel, manteniéndose los errores hasta la actualidad.

Este viernes, el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Patricio Santamaría, indicó que los datos y los archivos que mantienen en su poder serían enviados al Ministerio Público, a fin de dilucidar responsabilidades.

En cuanto a los cambios de domicilio, ratificó que se efectuaron de manera automática y repararon en ello al fijarse que las modificaciones eran 10 veces más de los que se registraban normalmente, lo que causó tensiones y declaraciones cruzadas con el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Fuente: BioBioChile

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Sección encargo y búsqueda de vehículos recuperó un taxi colectivo robada en Copiapó

Individuos desconocidos sustrajeron un taxi colectivo En horas de la mañana del día 16.10.2016, desde calle Pantaleón Cortés n°1703 de...