fbpx
Cerrar

Registro civil se desliga de errores en padron electoral de cara a las elecciones municipales

logitoEl director del Registro Civil, Luis Acevedo, se refirió a los errores en el padrón electoral para las próximas elecciones, a raíz de los cambios erróneos y arbitrarios de domicilios electorales a unas 470.000 personas.

De esta manera, la autoridad enfatizó que la responsabilidad no es del Registro Civil sino que del Servicio Electoral (Servel).

Añadió que como Registro Civil tomaron los rut de los involucrados, contrastándolos con la base de datos del servicio y constatando que serían 17 mil los afectados por el cambio de domicilio según sus informaciones.

“Esta sería la realidad del padrón electoral si el Servel, encargado de elaborar el padrón, hubiese recibido esta información de manera tal que la hubiese reflejado”, dijo.

Explicó que el 60% de estos domicilios de los 470 mil personas no son las direcciones remitidas por el Registro Civil en su oportunidad.

“Queremos recalcar eso para los efectos que, primero, generar un diagnóstico certero de lo que está ocurriendo y así asumir efectivamente cuál es la realidad para generar las respuestas y soluciones que nos está demandando la ciudadanía”, precisó.

Además, recalcó que no ha habido manipulación de datos, ni dolo y que ha sido una situación muy injusta para los funcionarios del Registro Civil, la Dirección Nacional y los afectados por esta situación.

“Es una situación conocida efectivamente desde 2013 por el Servel que es el ente obligado a confeccionar el padrón electoral, que tuvo el tiempo y facultades legales para revertir esta situación y para asumir las propias responsabilidades en las administraciones anteriores. Señalar con igual fuerza que a contar de nuestra llegada en octubre de 2015, rápidamente establecimos una mesa de trabajo para revertir esta situaciónq ue se arrastraba por años”, arguyó.

También, manifestó que “con esta administración hemos enfrentado los temas pendientes por año para los efectos de poder darle una solución y aportarle a la generación del padrón electoral (…) no es el Registro Civil el órgano para confeccionar el padrón”, aclaró.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top