fbpx
Cerrar

Emprendedora de Tierra Amarilla da vida a centro de estética apoyado por el FOSIS

logitoMaría Fernanda Plaza es de Tierra Amarilla, su emprendimiento partió de manera incipiente hace algunos años, y hoy entrega una propuesta integral de relajación, salud y estética

Existe el popular dicho de que “el que quiere, puede”, y personas como María Fernanda Plaza hacen creer que esa premisa es cierta. Y es que el mundo del emprendimiento no es fácil, sobre todo cuando se parte de cero.

Esta mujer tierramarillana partió haciendo masajes a sus amigas y amigos en el colegio hace más de 10 años, y hoy cuenta con un centro de belleza integral en el que ofrece masajes reductivos, de relajación y descontracturantes, además de tratamiento de drenaje linfático, anti estrías, levantamiento de busto, entre otros.

María Fernanda es emprendedora, se dio cuenta de que tenía un talento y decidió explotarlo, capacitándose y trabajando de manera dependiente por “poca plata”, según nos cuenta, en centros de estética y relajación. Sin embargo, en decidió emprender su propio negocio y ahí estuvo el Gobierno para apoyarla a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

“En los centros de belleza de los casinos tenía que trabajar de las diez de la mañana hasta las diez de la noche, y a veces hasta pasado la medianoche. Entonces buscaba poder tener mejores ingresos y poder manejar mis tiempos, sobre todo, porque tengo un pequeño hijo de 8 años”, cuenta María Fernanda.

Precisamente, en busca de tener un empleo independiente, poder generar más recursos para apoyar a su familia y disponer de algo de tiempo, fue que María Fernanda de 31 años de edad, decidió acercarse al FOSIS en busca de apoyo para poder emprender.

Sobre cómo se acercó al FOSIS, Plaza explicó que “mi primer acercamiento no fue de manera presencial, porque en realidad, todas las postulaciones que he hecho han sido por internet. La página (www.fosis.cl) para postular realmente es bastante buena, porque a mí me sirvió, así que uno tiene las mismas oportunidades de ser seleccionado que postular de manera presencial”.

Fernanda, como le dicen sus familiares y amigos, participó del Programas Yo Emprendo Semilla, que es la puerta de entrada que tiene esta iniciativa de emprendimiento social, que implementa el Gobierno a través del FOSIS: “surgió la posibilidad de postular mi proyecto, y una vez que me lo adjudiqué, se me capacitó sobre cómo poder gestionar mi negocio propio y además recibí un monto de inversión que me permitió comprar una camilla y una luz infrarroja. Con eso partí”, recordó.

El FOSIS es un servicio del Gobierno relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, que en Atacama está representada por el Director Regional, Rodrigo Hidalgo Montero, quien señala que “como FOSIS tenemos la misión de liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad social, y es en ese marco que implementamos estos programas de emprendimiento, cuyo propósito es que las personas puedan generar mayores recursos mediante el desarrollo de una actividad económica independiente”.

Gracias a ese apoyo inicial, María Fernanda, que además ha participado en las ferias de emprendimiento FOSIS, pudo consolidar su idea de negocio y con el pasar del tiempo, logró hacerlo sustentable, lo que le permitió ofrecer un mejor servicio sus clientes a través de “Illyka, estética y relajación”.

Sobre las posibilidades que brinda el Estado en tema de emprendimiento, el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo, comentó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispone de una red de apoyo importante. En el caso particular de María Fernanda, ella cursó desde el Programa Yo Emprendo Semilla, pasando por el nivel básico y participando de Ferias de Emprendimiento, porque gracias a su constancia se hizo lo que nosotros llamamos encadenamiento, obviamente previo a postulación en cada uno de los casos”.

María Fernanda, se mostró agradecida del FOSIS y sus profesionales que estuvieron presente en su inicio como emprendedora: “Espero que todas las personas que postulen a proyectos del FOSIS, les vaya igual o mejor que a mí. Hay que ser constantes, asistir a todos los talleres y aprovechar cada una de las oportunidades. Y lo otro fundamental, hay que informarse. En las oficinas te reciben muy bien, y además está internet y redes sociales, donde aparecen todos los requisitos y fechas de postulación”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top