fbpx
Cerrar

Comisión investigadora del litio recibe a gerente general de SQM

logitoLa instancia acordó realizar una visita a la zona del Salar de Atacama, la primera semana de noviembre, oportunidad en que además de reunirse con las comunidades locales, podrían visitar las faenas de la empresa.

Siguiendo con el mandato de recabar antecedentes sobre la participación de organismos públicos en la exploración, procesamiento, explotación, exportación y transporte de litio, así como de las características del contrato suscrito entre CORFO y SQM, la instancia recibió este martes al gerente general de la empresa privada, Patricio de Solminihac.

En su exposición, el ejecutivo sostuvo que SQM logró desarrollar el proyecto Salar de Atacama, con inversiones y desarrollo tecnológico, que permitieron posicionar a Chile como uno de los líderes en la producción y comercialización de litio.

Asimismo, que esta operación genera empleo para 3.300 trabajadores directos e indirectos, con cumplimiento a la gestión ambiental y con relación “constructiva” con las comunidades vecinas a su localización.

Sobre las divergencias con Corfo, refutó que pese a lo manifestado por esta, Soquimich ha cumplido con todas sus obligaciones y ha colaborado en todas las instancias desde que se inició el arbitraje. Añadió, al respecto, que SQM solicitó un nuevo arbitraje que someta a revisión todas las ventas de litio desde el inicio de las operaciones, en 1997, y no solo en el periodo 2009-2015, como lo consideró Corfo.

Además, explicó que en promedio SQM ha vendido a precios más altos que su competencia, en los últimos años, en promedios de 4 a 6% y que sus precios han sido superiores a los de mercado, respecto de otras empresas competidoras.

Durante la sesión, se consultó al gerente de SQM sobre la política de la empresa en materia de seguridad laboral, recordando que fue un punto criticado por los dirigentes de los trabajadores que asistieron a esta instancia previamente. Sobre este punto, Solminihac afirmó que si están orgullosos en materia de seguridad y dijo que los dirigentes mencionados tienen poca representación y una visión sesgada de la empresa.

Sobre la instalación de linderos -que Corfo expresa no se ha cumplido y que SQM refuta que no son su responsabilidad- Solminihac aseguró que no es necesario para mantener la propiedad minera tener que construir un lindero que no fue posible de construir originalmente, como en este caso, por inaccesibilidad por Corfo y es un tema del arbitraje y se debe esperar la resolución sobre el punto, aunque remarcando que sí han estado dispuestos a financiar la construcción de los mismos si así se determina.

Concluida la sesión, el diputado Alberto Robles (PRS), presidente de la Comisión investigadora, valoró la presencia del gerente de SQM, y que estuviera disponible para contestar las preguntas de los parlamentarios.

Puntualizó que, por supuesto, Patricio de Solminihac, manifiesta una defensa de las acciones de SQM, pero que “solo el sentido común” te muestra que este es un tema complejo, con diferentes aristas y posiciones, que se deben profundizar porque se “pueden interpretar en forma distinta”.

Asimismo, destacó que es gracias al trabajo fiscalizador de la Cámara de Diputados que se puede debatir sobre lo que está pasando con la industria del litio en todas sus modalidades.

Finalmente, informó que la Comisión acordó viajar al Salar de Atacama, durante la primera semana de noviembre, para reunirse con las autoridades y comunidades locales, oportunidad en que evaluarán visitar igualmente las faenas de SQM.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top