fbpx
Cerrar

Ministra Claudia Pascual Grau dialogó con las mujeres de Atacama sobre la Agenda de Género

logitoConversatorio de Mujeres en Copiapó

En el salón José Joaquín Vallejo, se desarrolló un nuevo conversatorio de mujeres, el cuarto en la región desde el año 2014, en la que la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, informó y analizó los avances en la agenda de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Una actividad que contó con la presencia de más de 200 personas, encabezadas por el Intendente Miguel Vargas Correa, los diputados Alberto Robles Pantoja y Lautaro Carmona Soto, consejeros y consejeras regionales, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas , Secretarios y Secretarias Regionales Ministeriales, Directoras y directores de servicio y mujeres representantes de organizaciones sociales, culturales, políticas, deportivas, sindicales, estudiantes, mujeres migrantes, participantes de programas, mujeres rurales e indígenas de nuestra región de Atacama.

Tras compartir con las dirigentas y representantes de las comunidades femeninas de la región, Vargas manifestó que “la visita de la Ministra representa una gran oportunidad para seguir dialogando con las mujeres de Atacama respecto del desafío que nos ha planteado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de seguir avanzando en la agenda de género”.

“En la región hemos dado pasos importantes en esta materia, ya contamos con una casa de acogida en Vallenar y vamos a inaugurar en el presente mes de octubre la casa de acogida en Chañaral, además estuvimos hace algunos días inaugurando la oficina de la mujer en el nuevo centro comunitario de Huasco. Como Gobierno estamos construyendo espacios para seguir apostando y establecimiento las políticas en favor de la mujer y la equidad de género en nuestra región”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, señaló que “tenemos importantes avances en el país como por ejemplo, la ley que moderniza los partidos políticos. Junto con ello, se ha incorporado un criterio de paridad de género, lo que es un hecho inédito en nuestro país, que exige a todas las colectividades políticas la obligatoriedad de que sus cuerpos colegiados estén compuestos como mínimo por un 40% de hombres y mujeres y que ninguno de los dos supere el 60%.

Además, en el caso de las próximas elecciones parlamentarias, comentó que “las listas de candidaturas tienen también que incorporar un mínimo de 40% de mujeres, y ni hombres ni mujeres pueden superar el 60 por ciento de las listas”.

La secretaria de Estado dio cuenta además, del avance en relación a una agenda que permita hacer prevención y atención de la violencia contra las mujeres. “Es un tema transversal y lamentablemente, bastante masivo en nuestro país. Hemos inaugurado 15 casas de acogida, y pronto tendremos la inauguración de la casa de Chañaral acá en la región, avanzando así en el compromiso d ex obstruir 25 nuevas casas durante este gobierno”.

“También se ha hecho un trabajo en prevención, con la formación de monitoras y monitores sociales en prevención de violencia; en alianza con las dirigentas y dirigentes sociales de las distintas regiones y territorios que nos permitan tener comunidades mucho más activas y alertas para la detención de la violencia contra las mujeres”, puntualizó.

Cabe destacar, que en su visita por la región de Atacama, la Ministra además de dialogar con las mujeres en la comuna de Copiapó, estuvo presente en la ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del Conjunto Habitacional “Oasis”, en la localidad de El Salado, en el marco de los nuevos terrenos Minvu del Plan de Reconstrucción de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top