fbpx
Cerrar

Chile vence en duro duelo a Perú con una actuación estelar de Vidal

logitoChile se impuso por 2-1 en un cerrado duelo como local ante Perú, válido por la décima fecha de las Clasificatorias Sudamericanas para Rusia 2018, con doblete de la gran figura del encuentro, Arturo Vidal, quien fue decisivo para desnivelar un encuentro donde la ‘Roja’ mostró un buen fútbol en el primer tiempo, pero que sufrió en el complemento por desconcentraciones propias y el alza de juego peruano.

La ‘Roja’ dispuso como gran novedad el ingreso de Nicolás Castillo como delantero, volviendo al uso de tres delanteros aunque con Sánchez y Vargas recogiéndose por los costados y con libertad de movimientos para engancharse e intentar organizar el juego. Aránguiz por derecha y Vidal cargado a la izquierda completaban el diseño inicial de Pizzi.

Si la idea era evitar dar referencias a la defensa peruana y conseguir generar espacios, la propuesta del DT dio frutos ya que desde el primer minuto fue la ‘Roja’ la que se hizo dueña del balón, con fluidez y buenos movimientos. Ya a los 6′ una buena combinación por izquierda terminó con un centro de Sánchez a Vargas, quien cabeceó y obligó a Gallese a mandar la pelota al tiro de esquina.

Pero a los 10′ el portero nada pudo hacer para evitar la apertura de la cuenta. Pases entre Castillo, Vargas e Isla, quien llegó a línea de fondo, eludió a Trauco y levantó un centro preciso al otro palo para Vidal, quien con colocado cabezazo desarmó cualquier opción de Gallese de intervenir. 1-0 y la celebración mezclada con desahogo de Pizzi en el banco de suplentes.

Chile siguió dominando el balón con un poco menos de intensidad, pero con suficiente claridad para seguir generando opciones. Así dispuso de otras opciones, que terminaron con remates desviados de Vidal (13′) y Vargas (20′).

Pero Perú logró adelantar líneas, mezclado con cierta tendencia chilena a retroceder sobre su campo. De todas maneras, la opción más clara en esos minutos la tuvo Chile a los 29′ cuando Vidal falló de manera insólita, solo y en plena área chica, enviando el balón donde estaba Gallese. Ante el dominio, Gareca movió piezas en el cuadro peruano, sacando a Lobatón y haciendo ingresar aAquino, con similares funciones en el centro del campo, pero con más piernas frescas.

La sociedad Sánchez-Beausejour siguió siendo imparable por la izquierda, generando demasiados problemas para la zaga visitante. Además, Castillo logró despegarse dos veces de la marca de Ramos y ubicarse entre el central y el lateral derecho Corzo. A los 39′ pivoteó para Vargas y Rodríguez se cruzó justo en área chica, mientras que un minuto después Gallese le sacó un cabezazo al ‘Nico’de manera brillante.

Un zurdazo de Trauco a los 45′ marcó presencia forastera en el arco de Bravo, mientras que en los descuentos Sánchez no pudo impactar un tiro libre de Aránguiz cuando el segundo gol ya se gritaba. Final del primer tiempo y Chile que ganaba, pero por un marcador demasiado exiguo para el desarrollo del juego hasta ahí.

SEGUNDO TIEMPO DE SUFRIMIENTO Y TENSIÓN

Tras el descanso, Gareca realizó un segundo cambio con la intención de dotar de más peso al ataque peruano: ingresó Raúl Ruidíaz, delantero más definido que el reemplazado mediapunta Irven Ávila.

El duelo siguió con un trámite similar al del primer tiempo, con la ‘Roja’ transmitiendo la sensación de que podía seguir haciendo daño y Perú teniendo algunos espacios para hacer daño, aunque sin claridad.

A los 54′ y 57′ Vidal tuvo opciones de marcar, pero primero desvió su cabezazo y luego no alcanzó a conectar un centro de Aránguiz. Luego el mismo Charles lanzo un zurdazo que se fue muy cerca a los 59′.

Pero a los 60′ se comenzaron a vivir momentos de preocupación para Chile, luego que Corzo desviara un cabezazo en plena área chica. Luego a los 65′ Cueva la mandó afuera de zurda al enfrentar la salida de Bravo. Además, Vidal evidenció molestias físicas que fueron disminuyendo su despliegue. Para refrescar piernas en ataque, Pizzi mandó a Puch a la cancha por Castillo, pasando Vargas como centrodelantero.

De todas maneras, el ritmo chileno fue bajando claramente y terminó redundando en el alza peruana, quienes lograron el empate a los 76′. Edison Flores encaró por el centro del campo, aprovechando la floja marca chilena y definió con un certero ‘puntete’ de zurda que superó a Bravo. Empate que dejaba en demasiados problemas la opción chilena de ir a Rusia.

Pero a los 85′ apareció nuevamente Vidal, el que estuvo en duda por una amigdalitis, el que estuvo a punto de salir en más de una oportunidad en el partido debido a problemas musculares y golpes, pero que siguió en cancha para devolverle la ilusión a su equipo y los hinchas chilenos. Encaró con el centro y definió con un ajustado zurdazo para poner el gol que terminaría siendo el del triunfo. Una nueva actuación del ‘Rey Arturo’, que hace que quienes lo cuestionan por su comportamiento (críticas justificadas por lo demás) terminen reconociendo su evidente calidad e importancia en el equipo.

Chile terminó celebrando un triunfo complejo, apretado y sufrido, pero necesario si quería seguir con vida en el camino a Rusia 2018. Para analizar quedarán las dudas del segundo tiempo, que arruinaron la buena imagen dejada en la primera mitad por el equipo de Pizzi. La ‘Roja’ se reengancha en la lucha de las Clasificatorias.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top