fbpx
Cerrar

Once empresas o instituciones ganan el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016

logitoEste año postularon 120 proyectos a las cuatro categorías, y dos categorías especiales. La distinción reconoce su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Once empresas o instituciones públicas y privadas, de un récord de 120 proyectos que postularon este año, fueron los ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente 2016.

Este reconocimiento es organizado anualmente por la Fundación Recyclápolis, “El Mercurio” y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Chile, de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y, este año, con el auspicio de Entel, Femsa, Latam Airlines, Walmart Chile y Equitas Capital.

El Premio Nacional de Medio Ambiente se instauró en 2014 como una forma de reconocer a las empresas o instituciones comprometidas con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

En su ya tercera versión, la ceremonia de premiación se realizó anoche en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal de la Casa Central de la Universidad Católica.

El orador principal de la actividad fue David Rockefeller Jr., fundador y presidente de la Junta Directiva de la Fundación Sailors for the Sea, dedicada a la protección de los océanos y cuyo capítulo chileno -el tercero en el mundo, después de Japón y Portugal- se lanza hoy en nuestro país.

Previamente, en horas de la mañana de ayer, Rockefeller Jr. recibió la Medalla de Plata Centenario UC, por “su contribución en las áreas medioambientales, educación de las artes y filantropía”, y por la tarde fue recibido en el palacio de La Moneda junto a su esposa, Susan, por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

A la ceremonia de premiación también asistieron el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el rector y prorrector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y Guillermo Marshall, respectivamente; el subdirector de “El Mercurio”, Juan Jaime Díaz, y el presidente de la Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo, entre otras autoridades e invitados, así como los miembros del jurado del premio.

En la ocasión, además, recibió un reconocimiento especial Kristine McDivitt, viuda del empresario conservacionista Douglas Tompkins, fallecido en diciembre del año pasado en un accidente en kayak en el lago General Carrera.

Galardonados

En sus cuatro categorías, y dos categorías especiales, los ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente 2016 fueron las siguientes empresas o instituciones:

Categoría “AGUA”: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) , por su programa “Limpieza de playas”; y la empresa Eco2mix , por su proyecto del mismo nombre, que evita el uso de ácidos químicos para bajar el pH del agua.

Categoría “AIRE”: la empresa BioMar Chile , por su proyecto “Una acuicultura sustentable, nuestro legado y compromiso con Chiloé: reducción de emisiones de CO {-2} por reemplazo tecnológico de combustible fósil por biomasa renovable”; y Bmov , por la iniciativa “Bmov Trici Centro de Santiago”, que permite recorrer el centro de la capital en triciclos ecológicos, con un diseño futurista y de manera gratuita.

Categoría “FUEGO”: Policía de Investigaciones de Chile (PDI)-Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente , por su programa “Prevención de incendios forestales Bosque Seguro”; y Minera El Abra , por su iniciativa “Planta híbrida de energía renovable para uso comunitario en la comuna de Ollagüe”.

Categoría “TIERRA”: ONG La Ruta Solar , por su proyecto “Construye Solar”, que promueve la construcción de viviendas sustentables, enfocado en soluciones habitacionales sociales; y Viñedos Emiliana , por su programa “Agricultura regenerativa de suelos”.

En las categorías especiales, en “Nuevas Generaciones Sustentables” se premió al profesor Felipe Miranda y a un grupo de alumnos del Colegio Alcázar de Las Condes , por su proyecto “Creación de impresora 3D con desechos tecnológicos reciclables”; y en “Promoción de la Cultura Sustentable” se distinguió a la Municipalidad de Peñalolén , por su proyecto “EcoParque Peñalolén-UAI (Universidad Adolfo Ibáñez), y a la Fundación Tierra y Valle de los Niños , por su iniciativa de educación ambiental del mismo nombre a niños y estudiantes de la zona del valle del Elqui.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top