fbpx
Cerrar

Ministro Osorio visita planta solar ubicada en terrenos fiscales en Atacama, que entregará energía limpia para 8 mil hogares.

logitoEl Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, visitó la planta fotovoltaica Genpac Solar I, la cual se encuentra emplazada en terrenos fiscales en pleno desierto de Atacama y en su etapa de pruebas para comenzar a inyectar energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), la contribuirá a abastecer a más de 8 mil hogares.

“Este proyecto es un claro ejemplo de nuestro apoyo, con las herramientas que tenemos en Bienes Nacionales, al desarrollo económico del país a través de la destinación de territorios para proyectos de energías limpias”, dijo el secretario de Estado. Agregó que “aquí se conjuga la entrega de un terreno de todos los chilenos a una empresa privada que lo arrienda, genera puestos de trabajo, aumenta la productividad y aporta con energías renovables no convencionales para el consumo de los ciudadanos”.

El terreno de 15,38 hectáreas  fue entregado en concesión onerosa por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Generadora del Pacífico S.A.,  para el desarrollo del proyecto fotovoltaico,  ubicado en el camino público C-397, sector Ojancos Viejos, a unos 17km al sur de la ciudad de Copiapó.

El gerente general de Generadora del Pacífico S.A., Luis Felipe Ortega, señalo que “para una empresa privada es muy eficiente tener que gestionar estos terrenos con una sola contraparte, en este caso el Ministerio de Bienes Nacionales”, al tiempo que se mostró muy satisfecho y agradeció la visita del Ministro Osorio “porque podemos demostrar en terreno que estamos haciendo buen uso de este territorio fiscal para la generación de energía”.

Durante el recorrido por las instalaciones también estuvieron presentes, los seremis de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda y de Energía, Rodolfo Guenchor; así como el Gerente de Operaciones de Generadora del Pacífico, Carmelo Benedetto y otros ejecutivos de la empresa.

La planta Genpac Solar I, es una central solar, que cuenta con 42 mil 200 paneles de 325 W cada uno, lo que significará una potencia peak de 13,715 MW, con una inyección efectiva estimada de 11 MW.

Cabe destacar que las pruebas internas y de conexión al SIC comenzaron esta semana. Además, la central Genpac Solar I inyecta energía en la subestación Cardones 220 a través de  una línea de 220KV de propiedad de la empresa.

Generadora del Pacífico es una sociedad anónima constituida en el año 2008 con accionistas internacionales, que invirtió 25 Millones de dólares en la planta solar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top