fbpx
Cerrar

Hospital de Copiapó instauró sofisticada técnica que facilita la recuperación de los pacientes operados

logito

En su constante objetivo de potenciar su atención, el principal recinto asistencial de Atacama comenzó a realizar una novedosa técnica que genera una mejor y pronta recuperación de los pacientes después que son intervenidos quirúrgicamente.

La iniciativa fue implementada por el servicio de pabellón y se denomina normotermia. Una sofisticada técnica que permite mantener la temperatura corporal normal del organismo durante y después de la intervención quirúrgica. Novedosa implementación que provoca varios beneficios para el paciente, entre ellos, una recuperación más rápida y menos dolorosa.

Para la enfermera supervisora, Rubeth Villegas, este avance ya es una realidad luego de varios meses de estudio y capacitación. “Tiene que ver con una preocupación frecuente de permanecer vigentes y actualizados respecto a los avances que existe en pabellón. En este contexto, fui invitada a un seminario con profesionales de alto nivel que tiene relación con la instauración de protocolos de normotermia, que es un área que está muy estudiada y ya se saben los efectos que se generan en los pacientes. Encontré que era un tema muy interesante y cuando llegué a Copiapó lo comenté con los médicos anestesistas. Todos ya conocían el tema, pero a veces falta realizar ese click que dice hagámoslo y lo hicimos. “señaló la profesional.

Este resultado fue gracias a un trabajo en conjunto con la empresa PV Equip y 3M las cuales proveen equipos e insumos para el área salud. En este sentido, Tania López, enfermera especialista en este tipo de tecnología, explicó la ventaja y cómo funciona esta técnica. “Es un sistema de convección que genera un microclima de aire temperado de acuerdo a la temperatura que se programe en el quipo. Y eso, en el fondo, disminuye las complicaciones en el postoperatorio, disminuye el tiempo de estadía durante la recuperación, reduce el riesgo de infecciones en la herida operatoria y disminuye la estadía del paciente en el hospital”, detalló la profesional.

Una vez que ingresa el paciente al pabellón se le proporciona una manta, la cual a través de una manguera va conectada un equipo donde finalmente se regula su temperatura. Moderna técnica que permite contrarrestar la hipotermia que pueden sufrir algunos pacientes al momento de ser intervenidos quirúrgicamente. Sin duda, un gran avance que permitirá dar solución en algunos casos clínicos, tal como indicó la enferma Rubeth Villegas tras señalar que “hubo mucho interés, tal es el caso del doctor Mario Sotomayor, porque él lo vivió con un paciente que estuvo con una hipotermia severa por 48 horas. Lo que significó que el paciente estuviera más tiempo en UPC (Unidad de Pacientes Críticos) y nos dijo qué pasa con ello. Y le dijimos sabemos que esto pasa, los estamos observando, estos son los resultados y la idea de nosotros es tener un protocolo de normotermia y había que demostrarlo”, explicó la enfermera supervisora del Hospital de Copiapó.

Este nuevo protocolo se pude aplicar sólo en algunos pacientes que cumplan con lo establecido en dicha normativa y que presenten ciertos factores de riesgo. No es para todas las cirugías. Es decir, esta técnica se podrá aplicar a los pacientes que se someterán a una intervención quirúrgica con anestesia general, aquellas operaciones con más de dos horas de duración, en aquellas personas que presenten un riesgo anestésico mayor, el cual se mide con una escala llamada ASA y en los niños menores de dos años, donde los profesionales del servicio de pabellón continuarán estudiando para poder extender esta técnica a este tipo de pacientes pediátricos.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top