fbpx
Cerrar

Prokurica no descarta nuevas acciones judiciales, en favor de damnificados del 25/M en Atacama

logito“No descarto la presentación de recursos de protección por otras comunidades de nuestra Región de Atacama, que están sufriendo el mismo problema que en Diego de Almagro, y que nos están pidiendo poder realizar acciones ante los Tribunales de Justcia por su situación”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, no descartó la presentación de nuevas acciones judiciales, en favor de un número importante  de familias que están sufriendo diversos problemas sanitarios, derivados del retraso en la reconstrucción por parte del gobierno luego de los aluviones del 25/M de 2015.

Las nuevas acciones judiciales –expuso Prokurica-, se sumarían al recurso de protección presentado junto al Concejal de Diego de Almagro, Mario Araya, ante la Corte de Apelaciones de Copiapó,  en favor de más de un centenar de familias instaladas –por el gobierno-, en un barrio de emergencia de la Comuna de Diego de Almagro; las cuales permanecen –a más de un año y medio del aluvión del 25/M de 2015-, utilizando baños químicos en forma permanente y sin servicio de alcantarillado.

“La situación de las familias de Diego de Almagro –al igual que de las otras comunas afectadas por lo aluviones del año 2015-, es en muchos casos dramática, y resulta lamentable que hayamos tenido que recurrir a los Tribunales de Justicia –mediante la presentación de un recurso de protección-, para que las autoridades ‘apuren el tranco’ y cumplan con los compromisos adquiridos”.

Prokurica recordó que –en el caso del alcantarillado en las viviendas de emergencia en Diego de Almagro-, era un compromiso que tenía la autoridad para el pasado mes de julio, y ya estamos en octubre y aún no se cumple”.

“Espero que los anuncios del Sr. Intendente Regional –para el próximo 10 de Octubre-, se cumplan… no por un tema político, sino que por un tema de respeto a la gente –a estas familias-, que se le ofreció tener este problema resuelto hace tan tiempo, respetando así sus garantías constitucionales de derecho a la salud e integridad física”.

Junto con esperar que esta vez, se cumpla el compromiso adquirido con este centenar de familias de Diego de Almagro, Prokurica no descartó nuevas acciones ante tribunales en favor de familias –de otras comunas-, que sufren problemas similares derivados del retraso en la reconstrucción luego del 25/M de 2015.

“No descarto la presentación de recursos de protección por otras comunidades de nuestra Región de Atacama, que están sufriendo el mismo problema que en Diego de Almagro, y que nos están pidiendo poder realizar acciones ante los Tribunales de Justicia por su situación”, concluyó Prokurica.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top