fbpx
Cerrar

Museo itinerante del fútbol comienza hoy en Copiapó

logito

El Bus Museo DirecTV estará en la capital regional este sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre, iniciando su recorrido por comunas y localidades de Atacama, presentando la exhibición gratuita que ya han visto más de 20 mil personas y que incluye 500 reliquias, piezas de colección y los trofeos más importantes del fútbol chileno.

“Copiapó es la mitad de nuestro recorrido de cinco mil kilómetros. Llegamos con el cariño de más de 20 mil personas que, en Tarapacá y Antofagasta, subieron al Bus Museo para revivir la mejor historia del fútbol chileno. Acá queremos repetir la buena experiencia de las otras regiones y, lo más importante, sumar alguna reliquia del León de Atacama (Club Deportes Copiapó)”, explica Gonzalo Escobedo, uno de los Directores del MITFU.

Es precisamente por la característica de llevar cultura a zonas lejanas del país, y al mismo tiempo recolectar objetos y recuerdos que aportan los hinchas en cada lugar donde se presenta, el Museo Itinerante del Fútbol cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos y la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).

“Nuestra institución decidió apoyar esta iniciativa, ya que tiene como propósito difundir, relevar y rescatar, a través de una exposición itinerante, la historia del fútbol como parte de nuestra memoria colectiva y patrimonio histórico”, destaca el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza Monteira.

Los organizadores de la gira también destacaron las gestiones y el apoyo que, desde hace más de un mes, recibieron desde la Municipalidad para concretar la exhibición en Copiapó.

En sus vitrinas, el Bus Museo reúne más de 500 objetos y reliquias deportivas desde el año 1933 hasta la actualidad: camisetas, zapatos de fútbol, banderines, diarios, revistas, los álbum de todos los Mundiales, balones,  fotografías, tablones de viejos estadios, entradas, y una colección exclusiva del Mundial de 1962.

Además de conocer estas piezas históricas, los vecinos de Copiapó podrán fotografiarse de manera gratuita junto a las cuatro copas más importantes conseguidas por el fútbol chileno: Libertadores de Colo Colo (1991), Sudamericana de la U (2011), Copa América (2015) y Copa América Centenario (2016).

“Estos días tenemos un desafío muy especial. Queremos encontrar algún recuerdo del antiguo Estadio Municipal Luis Valenzuela Hermosilla. Ojalá los hinchas del club nos ayuden para que esa reliquia se suba al Bus, recorra Chile y así todo el país conozca más sobre la historia del León de Atacama”, explica Rodrigo Labrín, también director del MITFU.

La Plaza de Armas (sábado y lunes, de 11.00-14.00 y 15.30-20.00 horas) y la explanada de la Feria Libre (domingo de 10.00-14.00 y 15.30-18.00), serán los lugares en que familias y vecinos copiapinos podrán subir al Bus Museo y vivir de manera gratuita una experiencia de entretención y cultura y fútbol.

LA RUTA EN ATACAMA

Los organizadores de la Gira Bicampeones de América ratificaron las localidades de la Región de Atacama que, hasta el momento, están confirmadas para recibir al Bus Museo del fútbol chileno: Alto del Carmen (9 de octubre), San Félix (10), El Tránsito (11) y Freirina (14).

“Nuestro objetivo es construir patrimonio y memoria colectiva para el deporte chileno. Por eso llegamos a las comunidades y entregamos cultura gratuita. Hemos abierto conversaciones con algunos concejales, que sí comprenden el impacto social y la experiencia feliz que pueden vivir sus vecinos. Esperamos tener buenas noticias para las comunas que por ahora están fuera del itinerario”, explicaron los organizadores de la Gira.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top