fbpx
Cerrar

En Copiapó se realizará la segunda versión de seminarios de ciencia aplicada para el desarrollo regional

logitoSiete conferencistas especializados en temas relevantes para la Región de Atacama, se reunirán el 14 de octubre próximo en Copiapó en un Seminario que se llevará a cabo por la mañana y un Taller de “Design Thinking” por la tarde.

Ambas actividades son una invitación del Gobierno Regional de Atacama y el Programa Regional de CONICYT con el propósito de mostrar, compartir y difundir el aporte de la ciencia aplicada para la Región. La entrada es liberada, pero tiene cupos limitados a 200 el seminario y a 80 el Taller, los cuales serán llenados en el orden de inscripciones.

El Seminario, entre las 08:45 y las 13:30 horas inicia con el Módulo “Posibles aportes de la Ciencia y Tecnología a la minería productiva: apoyando su competitividad y rentabilidad”, y donde participarán el Director Ejecutivo de CSIRO Chile, Dr. Orlando Jimenez, PhD en Dinámica de Innovación de las PYME y con vasta experiencia en el diseño de incentivos y estrategias financieras, quien hablará sobre el futuro de la minería en Chile; y el Dr. Fernando Danilo Gonzalez Nilo, Director del Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB) y Profesor de la UNAB, PhD en Química y con un destacado número de publicaciones del área, que hablará sobre las Aplicaciones de la Bio-Nanotecnología en minería. En la segunda parte, “Energía, Agua y Valorización Regional”, expondrán el Dr. Hugh Rudnick Van De Wyngard, profesor emérito de la PUC, PhD en Ingeniería Eléctrica, quien hablará de la diversificación energética y el rol de las Energías Renovables No Convencionales; Mg. Elisabeth Lictevout, experta internacional en hidrogeología y gestión del agua, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, expondrá sobre los avances en gestión del agua de los últimos años. Y cierra el seminario el Dr. Wolfgang Griem, Director del Proyecto FIC-1401 “Criósfera” de la Universidad de Atacama, quien junto a Ayón García y Christopher Ulloa nos contarán detalles de su estudio relacionado con las reservas hídricas de la III región y sus potenciales usos.

Por la tarde, desde las 14:30 horas se desarrollará un Taller titulado “Design Thinking: Elementos para la I+D, la Transferencia y la Creación de Valor”. Este contará con la participación de Lidia Vidal, experta internacional en temas de gestión de innovación aplicada especialmente a sectores de acuicultura, alimentos y biotecnología, quien nos hablará sobre innovación y el desafío de la aplicación de I+D. Finalmente, cierra el Mg. en Diseño y Desarrollo de Productos, Javier Traslaviña, docente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibañez y experto internacional en diseño como parte de la Innovación, quien expondrá prácticas para el desarrollo de proyectos, incluyendo elementos de Design Thinkg y ejercicios de aplicación. Se realizarán algunas prácticas con los asistentes.

Se trata de un encuentro de primer nivel y es de carácter gratuito (aunque con cupos limitados según orden de inscripción). Invitan el Gobierno Regional de Atacama junto al Programa Regional de CONICYT en su interés por fortalecer la aplicación de la ciencia y sus buenas prácticas en Regiones. El Director del Programa Regional de Investigación de CONICYT, Juan Paulo Vega, espera que quienes participen sean socios en este desafío y que entreguen su valiosa retroalimentación, colaborando así al desarrollo científico, tecnológico y de innovación en regiones.

Se invita a todas las personas que se interesen por la innovación, emprendimiento y ciencia aplicada ya sea en sector público, privado, ciudadanía y organizaciones en general, también hay cupos reservados para estudiantes.

CUPOS LIMITADOS-  inscríbase – invitación sin costo – puede inscribirse o pedir información enviando un mail a seminariosregionales@conicyt.cl o llamando al celular +569 6617 2349 www.conicyt.cl/regional/

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top